• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 18 de Agosto de 2018, 16:27 (19:27 GMT)

02 de Agosto, 2010 | Nacionales

Ministro de Educación sostiene que el problema en Paraguay radica en las horas cátedra

El ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart, dijo que el problema de la educación en nuestro país radica en las horas cátedra y no en los días de enseñanza. Analizó el conflicto con los docentes e insistió en que falta mayor inversión.

riartLuis Alberto Riart conversa con Fernando Lugo. Foto: Archivo Presidencia.


"El problema no son los días, son las horas" aseguró a Radio Cardinal el titular de la cartera educativa. Recientemente el MEC y la Federación de Educadores del Paraguay llegaron a un acuerdo tras varias semanas de huelga de docentes y se prevé la regularización de clases perdidas.

El ministro indicó que falta una reorganización del sistema y lograr que se lleguen a dar clases en turnos opuestos, con el almuerzo escolar incluido. Obviamente este es simplemente un anhelo, ya que no hay recursos económicos para solventar tal plan.

Consultado sobre si el ministerio está en condiciones de arrancar una tarea de dicha amplitud, respondió que "presupuestariamente no". "Necesitamos, tenemos que conseguir esos fondos" dijo Riart.

La inversión gubernamental debiera ser de al menos 100 millones de dólares anuales, es decir, de 520 que recibió el MEC en 2010, debieran ser 620 en 2011, 720 en 2012 y así sucesivamente. Con esta capacidad monetaria se lograría lo que pretende Riart e incluso se avanzaría en el plan de dotar a cada niño de una computadora. Un panorama que se presenta muy lejano teniendo en cuenta el Presupuesto General de Gastos de la República y el destino que se le da al dinero público.

Finalmente Riart fue contundente, incluso con el propio Gobierno del cual es parte. "Hay mucha retórica sobre la educación, acá hay que poner los 'verdes' para empezar el cambio" señaló.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

6 comentarios
1.
la risa del presidente con el ministro de educacion .......habla por si sola de como esta la educacion en este pais .......... NO SOLO MERECE LA CARCAJADA DE LUGO Y RIATH ............. sino de todo el mundo .....les invito a los medios de prensa que venbgan a ñemby .....e investiguen que se hiso del proyecto MORINGA EN LAS ESCUELAS . ,,,,,,declarado de interes municipal .........y pesimamente administrado por los supervisores de escuelas ..........atrevanse e investiguen ......y despues analisen las carcajadas de lugo y riath
2.
Le digo a este badulaque , que es a el q le falta catedras de Adm, Publica, es un pelele. nacore no tiene vergüenza este tipo 3 pepinos no le interesa la Educación de esta Pais, manga de traga moneda
3.
La verdad es que mucho bla, bla, bla....y risas... eso no va cambiar la situacion de la educacion señores...........
4.
no se porque .........pero cada ves que lo veo reir al presidente , me da escalofrios , se me hace que es un roedor ........hambriento , y lleno de plagas venenosas y contagiosas ......la verdad ..........siento asco ..........me da "cosa" cada ves que este tipo se rie .......
5.
op..
6.
jeje..=)...

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Tras declarar, la esposa de Cabañas anhela “pasar todo esto”

Leer más