• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 17 de Diciembre de 2018, 04:12 (07:12 GMT)

09 de Octubre, 2015 | Nacionales

Mínima producción de alimentos

Paraguay produce y exporta toneladas de materias primas, sin embargo los alimentos vegetales para el consumo local alcanzan sólo una pequeña parte.

Por Luis Noguera

lnoguera@sd.com.py

De cinco millones de hectáreas que están destinadas a la producción de materias primas vegetales sólo el 8 por ciento, es decir unas 400 mil, generan alimentos “para que coma la gente”, explica el ambientalista Miguel Lovera en conversación con Paraguay.com.

Lovera es ingeniero agrónomo y es doctor en Conservación in situ de Recursos Fitogenéticos, además fue presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

“De los cinco millones de hectáreas de producción vegetal que hay en Paraguay, excluyendo ganadería, solamente el 8 por ciento, cerca de 400 mil hectáreas, están siendo utilizadas para producir alimentos, el resto es soja o grandes cultivos, indirectamente son alimentos, pero son forrajes antes que nada, de acá nosotros no vendemos eso como alimentos, vendemos eso principalmente como forraje o para materia prima para la industria”, explicó.

Lovera en Sudáfrica en ocasión del Congreso Forestal Mundial. Foto: Gentileza/Inés Franceschelli.

Como se sabe sólo la soja alcanza una extensión de unas tres millones de hectáreas, aproximadamente, es decir que la oleaginosa ocupa siete veces más de hectáreas que alimentos para la población del país.

“Nuestra situación es muy vulnerable, en este momento nosotros importamos más de la mitad, alrededor del 60 por ciento, de los alimentos de origen vegetal vienen de afuera”, apuntó.

Esta baja producción alimentos produce una gran dependencia de otros países, en especial de la Argentina, indicó.

Ante la situación, “cualquier variación” de precios en el país vecino afecta al mercado local, lamentó.

Tomates de producción local. Archivo/UH.

Los datos

Para tener una idea de la cantidad de alimentos que se importan a nivel local se puede consultar los datos de comercio exterior elaborados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En 2013 en concepto de alimentos se importó por valor de USD 512,6 millones, mientras que en 2014 alcanzó unos USD 493,2 millones. Al mes de agosto de este año, la adquisición del mismo ítem de productos llegó a USD 264,6  millones.

En cuanto a legumbre y hortalizas al mes de agosto, este año se importó por valor de USD 11,6 millones, mientras que las frutas se adquirieron por USD 7,3 millones.

-También le puede interesar: 
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

“Que se vayan los corruptos”, gritan estudiantes

Leer más