• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 15 de Noviembre de 2018, 01:43 (04:43 GMT)

21 de Octubre, 2018 | Nacionales

Metrobús: La ruina que se dejó abandonada

Iniciaron en enero del 2017, se previó culminar a fin de este año, plazo prorrogado. Solo 800 metros del tramo metrobús fueron habilitados. "Veremos si hubo negligencia o corrupción", indicó el ministro de Obras.

Foto: Captura de pantalla - Telefuturo

 

La empresa Mota Engil fue adjudicada en febrero del 2016 para que se encargue de realizar el corredor central del metrobús que se pretendía extender sobre la avenida Eusebio Ayala desde General Aquino hasta Calle Última (Tramo II) y de este último punto hasta la Universidad Nacional (Tramo III). En total son 11 kilómetros.

El lunes 9 de enero del 2017 iniciaron los trabajos en la zona, previo "reacondicionamiento" de las calles que iban a servir como alternativas. Se estimó concluir el tramo San Lorenzo hasta Defensores del Chaco a fines del 2017, sin embargo, en abril de este año se logró habilitar solamente 800 metros de obra.

Se perjudicó a más de 200 comercios que tuvieron que cerrar sus puertas o despedir personal por la intransitable y desolada arteria. Parecía una broma, pero cuando los medios de comunicación visitaban la zona sorpresivamente, en varias ocasiones se observó que no había obreros trabajando en el sitio, no obstante, al día siguiente, sí lo hacían tras la repercusión.

Con cada lluvia, el área solo acumula agua, tornando peligrosa la travesía de transitar por el sitio. Eso sin mencionar los embotellamientos que genera este trabajo cada hora pico, desde su inicio.

El gerente del Metrobús, Óscar Stark indicó que se desembolsó a la empres USD 21 millones, de los cuales USD 9 millones eran un anticipo. Solo se completó el 60 por ciento del Tramo III, y menos del 30% del paquete de trabajos que debía realizar Mota Engil.

Por su parte, el Tramo II que va del Mercado 4 hasta el viaducto de Defensores del Chaco, ni siquiera inició. Antes de esta Navidad, tenían que entregar los trabajos para su habilitación, prórroga incluida.

Desde el Gobierno se informó que la empresa Mota Engil abandonó el proyecto. El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció que abrirán una investigación penal para determinar las responsabilidades. Verán si hubo negligencia o corrupción, por parte de la firma, de la administración anterior o incluso, del propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todos los detalles, abajo:

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Incendio consumió local en Ciudad del Este

Leer más