• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 24 de Junio de 2019, 06:00 (09:00 GMT)

05 de Diciembre, 2013 | Nacionales

Metrobús eléctrico, en 18 meses

Este es el tiempo estimado en implementarse este sistema de transporte, según la ingeniera Mercedes Canese, quien prefiguró el proyecto cuando estaba al frente del Viceministerio de Minas y Energías.

Alrededor de un año y medio es lo que debería tardar en instalarse toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento del Metrobús eléctrico. Así lo aseguró la exviceministra en contacto con Ñanduti AM.

Este es el tiempo que demandará extender el sistema de cableado, similar a los que usaba el tranvía, que suministrará la energía al Metrobús.

“Teóricamente son 18 meses, a lo que habría que sumarle la burocracia estatal y las inclemencias del tiempo”, afirmó Canese al señalar que la estación principal estaría cerca de la Marina y del Hospital Militar. “Ahí van a dormir los trolebuses de noche”.

Se prevén 195 trolebuses  articulados con capacidad para 170 pasajeros. Los bólidos cuentan con aires acondicionados; inclusive algunos traen enchufes para cargar dispositivos móviles.

De la parada central el trolebús tomará las calles Haedo, Herrera, Pettirossi, Eusebio Ayala hasta el centro de San Lorenzo. “Las paradas estarán emplazadas entre 400 y 500 metros”, apuntó la ingeniera.

“El sistema incluye una semaforización inteligente de todo el itinerario. Hay sistemas expresos, entre los servicios. Si uno va del centro de Asunción a San Lorenzo no tiene por qué estar parando cada rato, entonces va a ver posibilidad de sobrepaso con itinerarios más ágiles”, expuso.

Los cálculos indican que se reduciría la mitad del tiempo entre Asunción y San Lorenzo. “Estamos hablando de aproximadamente 45 minutos”, estimó.

Mismo pasaje

La implementación de este moderno sistema de transporte urbano no implicaría un aumento del pasaje, según Canese. “El costo del pasaje será el mismo que se tiene actualmente. La ventaja que se tiene es que este servicio no requerirá de subsidio”, dijo en mención a lo que hoy el Estado paga a los empresarios del transporte en concepto de combustible.

“En un principio el proyecto se pensó para que sea a gasoil, pero después, unos estudios demostraron que la opción eléctrica era más económica. Ya no estaremos más importando gasoil”, refirió.

A su juicio, la administración del Metrobús debe estar en manos del Estado. “Para este tipo de infraestructura lo idea es que sea pública, por toda la experiencia que ya hay con el servicio de transporte en manos privadas”, indicó.

Canese además señaló que al menos 20 empresas de ómnibus que hoy transitan por Eusebio Ayala dejarán de hacerlo. 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Cartes le levanta el pulgar a Venezuela

Leer más