Jueves, 17 de Abril de 2014, 20:34 (23:34 GMT)

15 de Septiembre, 2012 | Nacionales

Mercosur: Paraguay quiere resarcimiento económico

El Gobierno advirtió que no descarta la posibilidad de exigir una reparación moral y económica ante los "agravios infringidos" con la suspensión del país en el Mercosur y reiteró su rechazo al ingreso pleno de Venezuela.

El Canciller José Félix Fernández Estigarribia.Archivo

EFE.- "Paraguay hace reserva (...) de sus derechos de exigir la reparación moral de los agravios infringidos, que constituyen una afrenta a la dignidad de la República, como Estado y como miembro de la comunidad internacional, y de reclamar la reparación de los daños y perjuicios que le fueron ocasionados, incluso los perjuicios económicos", aseveró la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que esa postura fue expresada en una protesta formal remitida a los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay, que el 29 de junio pasado decretaron la suspensión de Paraguay del Mercosur.
 
El bloque regional, que también oficializó el 31 de julio último el ingreso pleno de Venezuela sin el aval de Paraguay, decretó esa sanción al considerar que se produjo un "quiebre democrático" con la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo a través de un juicio político en el Legislativo, el 22 de junio pasado.
 
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también decidió suspender a Paraguay el 29 de junio pasado.
 
La Cancillería calificó la sanción del Mercosur como "injusta e ilegítima", al momento de reiterar que al país se le negó la posibilidad de participar en las deliberaciones y ejercer su derecho a la defensa.
 
La ratificación de la postura gubernamental tiene por objeto dejar en claro y salvaguardar la posición del país, "sin perjuicio del posible recurso a otras vías para la resolución de la controversia surgida con tal motivo", subrayó el organismo diplomático.
 
Advirtió, además, que cualquier "decisión, resolución, directiva o disposición" que adopte el bloque regional podrían ser calificado como ilegítimo hasta tanto rija la suspensión a Paraguay.
 
"Paraguay, sin renunciar al derecho de recurrir por las vías y ante las instancias que correspondan en reclamo de sus derechos conculcados, insta a los Gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay al diálogo entorno a los acontecimientos" que son "objeto de la protesta", añade el documento que fue remitido el viernes a las embajadas de esos países en Asunción.
 
El presidente paraguayo, Federico Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente del país cuando asumió en sustitución de Lugo, confirmó el día 7 pasado la contratación de un equipo jurídico de Estados Unidos para analizar la posibilidad de plantear una demanda contra la suspensión ante el Tribunal de La Haya.
 
Franco, que inicialmente había descartado la posibilidad de que su Gobierno, que concluirá el 15 de agosto del año próximo, recurra a ese tribunal, consideró cuando hizo ese último anuncio que sería importante dejar un precedente, aunque reconoció que sería difícil que este trámite ayude a "menguar la situación" actual. 

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
Soy brasileño y me parece vergonzoso lo que han hecho otros países del continente con Paraguay para permitir la entrada del Sr. Chávez de Venezuela al Mercosur. Esta actitud estúpida contribuido al debilitamiento de las relaciones entre nuestros países. El veto de Paraguay fue una acción noble, y eso es lo que nos gustaría que el gobierno brasileño había hecho. La posición del gobierno paraguayo fue ejemplar
2.
Soy brasileño y me parece vergonzoso lo que han hecho otros países del continente con Paraguay para permitir la entrada del Sr. Chávez de Venezuela al Mercosur. Esta actitud estúpida contribuido al debilitamiento de las relaciones entre nuestros países. El veto de Paraguay fue una acción noble, y eso es lo que nos gustaría que el gobierno brasileño había hecho. La posición del gobierno paraguayo fue ejemplar

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Comisario quiere reingresar a la Policía para acabar con el EPP

Leer más