Martes, 20 de Febrero de 2018, 15:41 (18:41 GMT)

03 de Diciembre, 2009 | Nacionales

Médicos se capacitan en atención a accidentados en motocicleta

Profesionales del IPS se especializan en este tipo de traumas debido a la alta incidencia de accidentes en moto que se produce en el interior del país.

La mitad de los pacientes accidentados que sufren traumatismos se debe a caída de motos, tanto en la capital como en el sector rural. Este porcentaje es “muy elevado y con tendencia a aumentar”, según el Dr. Reddy Simons, en el Primer Congreso de Salud y Seguridad Social del Interior, organizado por el IPS y se está desarrollando en la gobernación del Guairá, ubicada en Villarrica.

Este y otros profesionales expusieron a sus colegas del interior las pautas básicas de tratamiento de traumas en las unidades sanitarias y puestos más alejados del país, y coincidieron en que lo primero que se debe revisar es la cabeza del paciente, a lo cual Simons agregó que el uso del casco disminuye el riesgo de mortalidad solo en un 30%.

“Hay que tener en cuenta que el 50% de los pacientes traumatizados llega a un centro hospitalario luego de más de tres horas después del accidente”, remarcó Simons al referirse a las medidas que se deben  tener en cuenta en los daños del cerebro y otros traumatismos.

“De ese porcentaje de accidentados, a su vez, el 50% se produce por caída de motos”, cifra descrita por el profesional como “muy elevada y con tendencia a aumentar” debido al incremento de los motociclistas en todo el país.

Advirtió que ante cualquier caída de moto, lo primero que el médico debe verificar es la cabeza, aun estando el motociclista haya estado munido de casco, pues este elemento disminuye el riesgo de mortalidad solo en un 30%.

Luego las pautas técnicas y médicas para los manejos de conmoción cerebral; señaló la forma de diferenciar con los casos de traumas leves, pero con alguna alteración de la pérdida de la memoria, cuyos primeros auxilios “son bastante diferentes”.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

En Embajada afirman que coreano se entregará ante la justicia

Leer más