Miércoles, 23 de Agosto de 2017, 19:07 (22:07 GMT)

11 de Julio, 2016 | Nacionales

Resolución es lo que pasó en Curuguaty

El juez Ramón Trinidad Zelaya aseguró que lo que ellos resolvieron es lo que pasó en Curuguaty. Dijo que la zona ocupada es de Campos Morombí y que la Fiscalía tiene la carpeta del asesinato de campesinos.

Conferencia de prensa del Tribunal de Sentencia.

Luego de la lectura de la sentencia, el Tribunal de Sentencia, en la persona de Trinidad Zelaya, dio algunos detalles acerca de lo resuelto.

Entre otras cuestiones, afirmó que lo resuelto es lo que pasó realmente aquel viernes 15 de junio de 2012 en la zona denominada como Marina Cué.

Explicó que las pruebas y testimonios demostraron la culpabilidad de los once acusados.

Van a su casa

Las cuatro personas que fueron condenadas a cuatro años van a sus casas, mientras que Rubén Villalba seguirá en Tacumbú y los que estaban con prisión domiciliaria Luis Olmedo, Arnaldo Quintana y Néstor Castro, irán a la penitenciaría de Emboscada.

Fue consultado acerca de las penas dadas a Rubén Villalba (30 años de prisión mas cinco de seguridad) y Luis Olmedo (20 años) y apuntó que hay suficientes indicios, entre estos pruebas testificales para aplicar las condenas mencionadas.

Titularidad del inmueble

Los 11 acusados fueron encontrados culpables del hecho punible de invasión de inmueble ajeno. Este hecho fue consultado en varias ocasiones por los medios ya que el terreno es propiedad del Estado paraguayo, según los registros que se tienen.

Trinidad Zelaya, a pesar de apuntar de que es una cuestión civil y no penal, sostuvo que para el Tribunal las tierras son de la Campos Morombí, propiedad de la familia Riquelme.

Esta cuestión fue cuestionada por comunicadores en el recinto, sin embargo el juez mantuvo su posición en cuestiones desarrolladas en el proceso y que dijo que fueron tratadas con suficiencia.

Muerte de campesinos

En la mañana del 15 de junio de 2012 murieron seis policías y 11 campesinos en la zona conocida como Marina Cué, ya que el lugar fue donado a la Marina paraguaya décadas atrás.

Fue consultado acerca del porqué se investigaron las muertes de los seis policías y no de los 11 campesinos. Sobre el punto, el magistrado señaló que la carpeta fiscal sobre el deceso de los labriegos se encuentra en la Fiscalía de Derechos Humanos y que ya remitieron una nota para que prosigan las investigaciones.

En una última parte de su alocución aseguró que el Tribunal se encuentra seguro de la sentencia brindada y que esa resolución refleja lo que efectivamente ocurrió en Curuguaty aquella mañana.

También te puede interesar: 
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Por recomendación, SEAM no trasladará a animales del Pilcomayo

Leer más