Jueves, 24 de Agosto de 2017, 00:50 (03:50 GMT)

22 de Julio, 2017 | Nacionales

Más de cien instituciones públicas evaden a la Contraloría

Para no ser auditados por la Contraloría General de la República, municipios, gobernaciones, ministerios, la propia Corte Suprema y la Justicia Electoral se refugian en una chicana jurídica.

Foto: Archivo - Paraguay.com

Las instituciones públicas que presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exceden a un número mayor de 100. Esto, para evitar las auditorías de la Contraloría General de la República (CGR) a sus respectivos ejercicios fiscales.

La directora jurídica del CGR, Elizabeth Del Pozo, señala que, tras la acción del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) existe un gran peligro de la potencial extinción del ente contralor a causa de estas medidas.
 
"Evidentemente se esconde algo de un control que sería impartido por parte de un órgano legítimamente constituido como lo es la Contraloría General de la República. Estamos haciendo un recuento de más de cien instituciones que están promoviendo estas acciones y están eludiendo el control de la Contraloría", manifestó Del Pozo.
 
Son varias las instituciones como los municipios, gobernaciones, ministerios, entre ellos Obras Públicas y Comunicaciones, y hasta la propia Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, y por último la Justicia Electoral, se encuentran en este estado de “entes oficialmente descontrolados”, según reporta Última Hora.
 
Para culminar, Elizabeth Del Pozo indicó que este problema es una situación que se vive  hace años dentro de la Contraloría, así también refirió que esta es una “práctica que se va nacionalizando”. Además,  esta tendencia perjudica a la CGR y a la transparencia gubernamental  "Con esta ideología, la Contraloría va a tender a desaparecer, se habló hace unos años de este riesgo, porque jurídicamente tiene funciones, atribuciones y obligaciones, pero en la práctica, a través de una confusión de terminología, se otorga a un ente que no tiene capacidad", concluyó.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Asesino serial dice que su estadía en Paraguay es legal

Leer más