• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 16 de Junio de 2019, 10:55 (13:55 GMT)

23 de Enero, 2015 | Nacionales

Más de 50 aspiran a ser ministro

Culminó el periodo de presentación de postulación para Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Fueron recibidos documentos de 51 candidatos para al cargo vacante.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, señaló que ahora se establecerá un ranking preliminar con los que cuenten con los mayores puntajes, para luego iniciar la tercera etapa que se trata de una audiencia pública que se hará en la bicameral del Congreso Nacional y será transmitida por la Tv Pública, Radio y Tv Cámara.

Enrique Riera, presidente del Consejo de la Magistratura. Foto: Última Hora.

Durante la audiencia serán leídas, por el presidente o miembros del Consejo, las denuncias que reciba el candidato, quien tendrá que explicar la razón de sus dichos. Una vez culminada esta etapa el Consejo estudiará y sacará la lista de la mejor terna posible, detalló Riera a traves de Canal 13.

El presidente del Consejo de la Magistratura, resaltó que además de los puntajes, será de suma importancia la honorabilidad del candidato. “De qué le sirve tener las mejores notas, si su conducta personal, profesional como magistrado, recibe reparos de cualquier ciudadano fundadamente, ese requisito es excluyente, si no tiene honorabilidad, no se merece ser nuestro Ministro/a de Corte”, afirmó.

Al ser consultado sobre cómo evitar la injerencia política en la selección, manifestó que se darán con tres puntos fundamentales, el primero es que es un reglamento vigente y no ofrece secretos, la participación de la sociedad civil y la ciudadanía que gracias a la prensa participa de este  proceso, y en tercer lugar, teniendo en cuenta que la opinión del Tribunal de Honor no son  vinculantes, son ocho expertos del Derecho que inspiran temor y respeto su sola presencia.

“Esta selección del más alto Magistrado, se está haciendo lejos del cuoteo político, de intereses políticos, económicos, gremiales y sindicales, acá se tiene que elegir a los tres mejores para que nos apliquen la Ley a todos los ciudadanos por igual, por eso queremos un Ministro que no le deba el cargo a nadie, más que a sus propios méritos”, indicó.

Vacante

La vacancia en la Corte Suprema de Justicia se generó luego de la renuncia de Víctor Núñez, este dimitió a las puertas del inicio del juicio político en el Congreso Nacional.

Además, se encuentra pendiente un proceso a otros tres ministros de la Corte, ellos son Sindulfo Blanco, César Garay Zuccolillo y Miguel Oscar Bajac.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Concejales van a la cárcel

Leer más