• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 26 de Septiembre de 2020, 00:29 (03:29 GMT)

20 de Marzo, 2015 | Nacionales

Marzo, mes que marcó al país

El análisis realizado por el politólogo y exsenador José Nicolás Morínigo demuestra algunos hechos que fueron marcando el camino de los sucesos de aquel mes de marzo de 1999.

Redacción paraguay.com

El vídeo elaborado por el equipo de paraguay.com analiza, de la mano de José Nicolás Morínigo los hechos sucedidos antes, durante y después del "Marzo Paraguayo". 

Desde la pelea de poderes entre el por entonces Presidente de la República Juan Carlos Wasmosy y el General Lino Oviedo, hasta el pésimo Gobierno de Luis Ángel González Macchi fueron los antecedentes más cercanos a la sangrienta semana en la que fallecieron varios jóvenes frente a las plazas del Congreso Nacional.

Archivo/UH.

“Gran parte de la gente salió a la calle, sobre todo los más jóvenes, y salió a las calles no como un deseo de vivir en democracia sino como un hartazgo frente al poder militar que sabía que comenzaba a imponerse”, expresó.

Archivo/UH.

¿Quiénes aprovecharon de las manifestaciones?

No dejó de mencionar que los que se aprovecharon de la sangre derramada por los jóvenes fueron los partidos tradicionales, ya que luego de que Raúl Cubas haya dimitido se hicieron del poder.

“Del gran esfuerzo y de la sangre de los jóvenes y de la valentía que demostraron, porque yo he visto a gente muy valiente ¿quienes se aprovecharon? y los partidos tradicionales”, dijo.

Un hecho destacado por Morínigo fue que en todo momento la Constitución Nacional de 1992 fue respetada y que el proceso se siguió teniendo en cuenta la misma.

Archivo/UH.

Gobierno de Macchi

Un hecho por demás importante y que marcó a la ciudadanía fue el pésimo Gobierno de González Macchi, quien dejó sedado al pueblo luego de una manifestación poca antes vista.

El analista reconoció que la administración pésima del país tuvo un impacto negativo en la ciudadanía, tanto es así que hasta ahora no se vieron marchas o demostraciones de repudio tan importantes como en aquel marzo.

“Lo que se estaba buscando era facilitar el acceso al poder a un sector y una pretensión de alcanzar a través de la muerte de Argaña como una estrategia para llegar a eso no dio los resultados y en consecuencia allí es en donde se produce un quiebre y eso significó la llegada de González Macchi al poder, que fue un Gobierno de muchas limitaciones”, analizó.

Morínigo narró que el problema de Macchi fue similar al que se arrastra hasta la actualidad. Consiste en la falta de experiencia para asumir la dirección del Gobierno. Es el mismo inconveniente con el que tropieza el Presidente de la República Horacio Cartes, manifestó en conversación con paraguay.com.

Archivo/UH.

Los hechos

En la mañana del 23 de marzo de 1999 fue asesinado el vicepresidente de la República Luis María Argaña. Luego del magnicidio gran cantidad de personas salió a las calles a protestar en contra del Gobierno.

Archivo/UH.

Desde ese martes las protestas no cesaron en las plazas frente al Congreso Nacional. El jueves 25 de marzo se tuvo la primera víctima fatal, un campesino integrante de la Federación Nacional Campesina (FNC). Un días después, en la noche del 26 de marzo, ocurrió lo que se conoce como “La masacre del Marzo Paraguayo”, en donde siete personas fallecieron producto de los disparos de francotiradores.

Archivo/UH.

El 24 de marzo de 1999, la Cámara de Diputados aprobó en forma mayoritaria el juicio político contra el presidente Raúl Cubas Grau, que estaba planeado para el 7 de abril. Sin embargo, el por entonces mandatario renunció en la tarde del domingo 28 de marzo.

Al haber sido asesinado el vicepresidente y ante la renuncia del Presidente de la República, juró como mandatario el por entonces titular de la Cámara de Senadores, Luis Ángel González Macchi.  

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Paraguay quiere salvar la lengua manjui

Leer más