Viernes, 25 de Julio de 2014, 11:55 (14:55 GMT)

27 de Diciembre, 2009 | Nacionales

Lugo se reúne con jefe de la Senad tras detención de narco brasileño

El presidente de la República, Fernando Lugo, se trasladó hoy a la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en donde fue recluido el brasileño Jarvis Chimenes "Pavao", uno de los narcotraficantes más buscados en los últimos años que fue detenido esta madrugada en el noreste del país.

pavao1Los dos poderosos narcos detenidos hoy: Antonio Caballero, alias Capilo (izq) y Chimenes "Pavao" (der). (Foto EFE)


Lugo se reunió con el director ejecutivo de la Senad, el comisario retirado César Damián Aquino, poco antes de que "Pavao" fuera trasladado en helicóptero desde la localidad de Yby-Yaú, en el departamento de Concepción, 450 kilómetros al noreste de la capital paraguaya.

"Con su venida a la Senad, nos ha dado su apoyo; eso nos pone contentos", dijo a periodistas Aquino al explicar que "Pavao" y los otro cuatro hombres que fueron detenidos en la misma operación serán recluidos en esa base hasta que un juez de instrucción adopte una decisión.

Chimenes "Pavao" fue apresado esta madrugada durante la "Operación Capricornio" ejecutada por miembros de la Senad en la hacienda "El Hotel", de otro de los detenidos, el paraguayo Antonio Caballero, alias Capilo", situada a 35 kilómetros de la finca "4 Filhos", propiedad del brasileño.

De Caballero "se dice que es el jefe del PCC para la zona de Paraguay", señaló el director de la Senad, en alusión al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) de Sao Paulo.

"Pavao", de 41 años y presuntamente vinculado al cartel que dirige desde la cárcel su compatriota Luiz Fernando da Costa, alias "Fernandinho Beira-Mar" "fue sorprendido prácticamente en la cama, ya que se aprovechó el momento de la fuerte tormenta de esta madrugada", explicaron fuentes de la Senad.

Aquino detalló que "Pavao" tiene más de una treintena de órdenes de busca y captura dictadas por la justicia brasileña por tráfico de drogas y asesinatos, además está en lista de buscados de las autoridades antidrogas estadounidenses.

La operación concluyó sin disparar un solo tiro y las fuerzas antidrogas se incautaron en el lugar de tres fusiles, una M16 y dos M4, pistolas, 10.000 dólares, 5.000 reales y 34 millones de guaraníes, (equivalentes a unos 7.300 dólares).

La hacienda "4 Filhos" ya había sido registrada en agosto de 2007 ante la presunción de que "Pavao" se encontraba oculto en el lugar, pero las autoridades, que se incautaron entonces más de 100 kilos de cocaína, dijeron que el brasileño probablemente fue alertado.

"Pavao" figura entre los traficantes más buscados en el país junto a otros brasileños prófugos como Luiz Carlos Da Rocha, alias "Cabeza Branca", otro de los jefes de los grupos que operan en la frontera con Brasil, principalmente entre Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, y Ponta Porá, en el sureño estado de Mato Grosso do Sul.

Según la prensa brasileña, Chimenes Pavao hace parte del cartel que "Beira-Mar" aparentemente sigue controlando desde la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, en donde cumple pena por narcotráfico, homicidio y tráfico de armas, entre otros delitos. EFE

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Arranca la subasta anual de artículos de “Corazones Abiertos”

Leer más