Domingo, 30 de Abril de 2017, 06:49 (09:49 GMT)

17 de Marzo, 2017 | Nacionales

Lugo está habilitado porque Constitución está en “presente”

Marcos Fariña, abogado del expresidente y actual senador Fernando Lugo, aseguró que su cliente está en conocimiento que está habilitado para postularse a la Presidencia porque la Constitución está en tiempo “presente”.

El artículo de la Constitución Nacional (CN) que trata sobre la reelección es el 229 y dice lo siguiente.

Artículo 229 - DE LA DURACIÓN DEL MANDATO

El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República.

Marcos Fariña (centro). Archivo/UH.

Sobre el punto, en conversación con Monumental 1080 AM, aseguró que Lugo está conocimiento que puede candidatarse para las elecciones presidenciales de 2018.

Seguidamente, afirmó que es la Corte Suprema de Justicia la que debe aclarar la situación y que si le baja el pulgar al legislador, el fallo será acatado.

La Constitución Nacional apunta al presidente y vicepresidente en ejercicio, atizó a tiempo de afirmar que “no se refiere a los que alguna vez ejercieron la primera magistratura”.

Con el planteamiento de Fariña, están habilitados todos los expresidentes, incluso Alfredo Stroessner, si estaba con vida.

La redacción está en tiempo presente y atañe a los que están en ejercicio, insistió.

Por otro lado, afirmó que la Corte debe echar luz a la cuestión de la enmienda y determinar si se puede presentar un proyecto similar al rechazado el pasado 25 de agosto, en el Senado.

En cuanto a la coincidencia que tienen los senadores del Frente Guasú con el cartismo para llevar adelante la enmienda, expresó que se da debido a que un sector quiere la candidatura de Lugo mientras que el otro la de Horacio Cartes.

Es una cuestión de intereses y no quiere decir que estén de acuerdo en otras cuestiones o que hubo una negociación de por medio, mencionó.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

88.000 desempleados en Asunción y Central

Leer más