Sábado, 21 de Enero de 2017, 12:23 (15:23 GMT)

26 de Diciembre, 2016 | Nacionales

Lugo, el preferido para el 2018

Una encuesta indica que Fernando Lugo es el preferido para los comicios del 2018 con un 31,9 por ciento de aceptación. Sin embargo hay un alto porcentaje de indecisos con 24,7 por ciento.

La encuesta realizada por CIES para Última Hora, a unas 400 personas, señala que el ex obispo es el preferido para las elecciones presidenciales del 2018 con un 31,9%.

La encuestadora optó por no dar nombres, por lo que los sondeados eran quienes daban sus propias opciones.

Sin embargo, aún es muy alto el número de indecisos  ya que un 24,7 por ciento de los preguntados alegan no saber qué candidato preferirá en las próximas elecciones.

En tercer lugar y tras los indecisos se encuentra el actual intendente de Asunción Mario Ferreiro con un 10,5 por ciento de favoritismo.

En setiembre pasado, y según la misma encuestadora Lugo tenía una preferencia de 46,3 por ciento, pero a diferencia del actual sondeo, donde los consultados son de Asunción y Gran Asunción, aquella vez fueron de Asunción y cabeceras departamentales.

En cuarto lugar aparece el presidente Horacio Cartes con un 7,5 por ciento de preferencia, mientras que en quinto lugar está el senador Mario Abdo Benítez, con un 5,7 por ciento, seguido por el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos con un 4,5 por ciento.

Fernando Lugo, Mario Ferreiro y Horacio Cartes. Fotos_ archivos/ última hora

Recién en séptimo lugar está el presidente del PLRA, Efraín Alegre, con un nivel de aceptación del 3,7 por ciento.

Blas Lanzoni, gobernador de Central también fue mencionado por un 3,2 por ciento de los consultados al igual que el senador de la ANR, Luis Castiglioni, con un 2 por ciento.

La presidenta de Kuña Pyrenda, Lilian Soto, con el 1,2 por ciento; Carlos Mateo Balmelli, con el 0,7 por ciento; el ministro de Hacienda, Santiago Peña, recién afiliado a la ANR, con 0,5 por ciento, al igual que el senador Arnoldo Wiens. Rafael Filizzola, Ricardo Meyer y Soledad Núñez apenas llegan al 0,2 por ciento de preferencia al igual que el periodista Óscar Acosta, el diputado Óscar Tuma y el ministro de Educación, Enrique Riera.

El líder de Equipo Joven, el senador Blas Llano, fue ignorado u olvidado por los encuestados por CIES.

En el caso de Lugo, Nicanor y el propio Cartes, la Constitución es clara sobre la reelección respecto a la prohibición que estos tienen.

El artículo 229 de la Constitución Nacional de la duración del mandato, señala: "El presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El vicepresidente solo podrá ser electo presidente para el periodo posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales".

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Arzobispo pide celebrar "inmensos emprendimientos" del Gobierno

Leer más