• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 18 de Julio de 2018, 08:32 (11:32 GMT)

21 de Junio, 2018 | Nacionales

Lugo deja en claro que Cartes y Nicanor no pueden jurar

Para el presidente del Congreso, Fernando Lugo, Horacio Cartes y Nicanor Duarte no pueden jurar como senadores activos. En sesión decidirán si llaman a Rodolfo Friedmann para jurar en reemplazo del mandatario.

Foto: Twitter - Senado

 

El titular del Congreso fue categórico al responder que la convocatoria a los senadores electos y proclamados para prestar juramento el 30 de junio no incluye al presidente de la República, Horacio Cartes, ya que sigue siendo presidente en ejercicio. 
 
Dijo que Nicanor Duarte Frutos tampoco puede ser convocado, ya que actualmente es senador vitalicio, y por ende, no puede ser senador activo. A esto se suma que su renuncia a la senaduría vitalicia hasta el momento no fue tratada por el Congreso. 
 
Lo que corresponde hacer en este caso, es correr la lista de los que fueron candidatos a senadores y que no pudieron obtener una banca, en este caso se debería convocar a Rodolfo Friedmann, exgobernador de Guairá, (número 18 en la lista) para jurar en vez de Horacio Cartes, y en el caso de Nicanor, se convocaría a Mirtah Gusinky (número 19 en la lista) para que preste juramento. 
 
La otra tesis que manejan y piden los congresista del movimiento Honor Colorado, es que Cartes al ser proclamado ya es senador y que por ese motivo en caso de que no lo dejen jurar, se debe convocar a su suplente que es el actual concejal de Asunción, Martín Arévalo. 
 
No obstante, Lugo dijo que la decisión de convocar a los ya mencionados la tomará el Congreso en conjunto y no solo él, en una sesión extraordinaria que será convocada para el martes 26 de junio. 
 
 
Más detalles en el video. 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Niño tuvo una tapa de bolígrafo en el pulmón por 4 años

Leer más