• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 18 de Diciembre de 2018, 15:22 (18:22 GMT)

31 de Julio, 2015 | Nacionales

Los vicios de siempre

A una semana de las internas partidarias se puede decir que los vicios de siempre de la política paraguaya perduran y dañan de una manera importante a la democracia del país.

Redacción-Paraguay.com.

Compra de votos, dinero del narcotráfico, actas lanzadas a un pozo, denuncias de retención de cédula y otros malos hábitos de siempre se hicieron patentes nuevamente en las elecciones partidarias del domingo pasado.

Ilustración/archivo/UH.

En el mismo día de las elecciones, el senador Juan Carlos Galaverna afirmó que la estrategia del oficialismo consistía en la retención de cédulas.

Por su parte, la precandidata colorada a la intendencia de Asunción, Cynthia Tarragó, afirmó que no apoyará a Arnaldo Samaniego. La diputada, que perdió ante el actual jefe comunal de la capital, afirmó que este apeló a la compra de votos.

Un bochorno ocurrió en la ciudad de Coronel Martínez, en donde la lista que estaba perdiendo las elecciones internas del Partido Colorado para la intendencia de esa ciudad decidió habría arrojado las actas electorales a un pozo de una escuela y evitar así el triunfo del rival.

En las primeras horas de los comicios se dio un incidente en la ciudad de La Paloma. Frente al colegio donde se realizaban los comicios, un hombre realizó disparos.

La diputada Perla de Vázquez apuntó que la candidatura a la intendencia de la ciudad de San Estanislao por el el partido colorado fue ganada a través de la utilización del dinero proveniente de la “narcopolítica”.

Una cuestión que marcó el antes y el después de las elecciones internas fue el movimiento de los jóvenes para retirar la propaganda electoral en varias ciudades.

En algunos casos hasta se dieron incidentes, como en San Lorenzo.

En la ciudad de Coronel Oviedo también se dio una denuncia, en el lugar afirmaron que hubo intentos de inducción al voto. 

Un hecho que también marcó los días posteriores a la elección fue los destrozos que se registraron en escuelas y colegios.

La gran cantidad de votos en blanco, en las internas de la Asociación Nacional Republica (ANR) también mereció un análisis. Según el analista político, Horacio Galeano Perrone, esto puede deberse a una disconformidad del electorado. 

Las declaraciones del Presidente de la República Horacio Cartes también llamaron la atención. El mandatario afirmó que solventó la campaña del candidato oficialista Pedro Alliana.

El dinero en la política

El analista político Fernando Boccia que la presencia del dinero en la política puede ser perjudicial.

Si “un ciudadano talentoso que tiene mucho que aportar que sea un patriota, se decide lanzar para la candidatura que sea, concejal, intendente diputado, y no tiene un respaldo sólido de una billetera, lo siento, no tiene ninguna posibilidad y entonces cualquiera le va a ganar todas las elecciones”, explicó acerca del daño que puede causar.

La democracia

Estudios señalan que la democracia de Paraguay no progresa.

En el caso de la unidad de investigación de la revista The Economist, apunta que la democracia del país es imperfecta.

Por otro lado, según el ránking del Índice de Desarrollo Democrático (IDD-Lat), Paraguay se encuentra entre los países latinoamericanos con la calificación de "bajo desarrollo" en democracia.

Nuevas elecciones

Este año se tendrá en el mes de noviembre la elección de autoridades para los municipios de todo el país.

La idea del presidente Cartes consiste en pintar el mapa de colorado, mientras la oposición busca alianzas para sumar votos en localidades importantes, una de las apuestas se halla en Asunción.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Inicia la Expo Frutilla

Leer más