Miércoles, 17 de Enero de 2018, 11:23 (14:23 GMT)

30 de Diciembre, 2014 | Nacionales

Los personajes destacados de 2014

En esta nota enumeramos y mencionamos las acciones de los personajes que más ruido hicieron en 2014. Lastimosamente, lo destacado no ha sido para bien en muchos casos.

Estas son las personas que marcaron el 2014, en algunas ocasiones por desgracias, en otras por bochornos. 

-Diputado Carlos Portillo:

Es diputado del Partido Liberal Radical Auténtico y representante del departamento del Alto Paraná.

La polémica lo envolvió cuando una investigación periodística reveló que contaba con siete títulos universitarios falsos. La información estaba publicada en la página web oficial de la Cámara Baja y posteriormente fue retirada para “una rectificación”, según informaron fuentes oficiales. Las universidades nombradas en el curriculum con contenido apócrifo de Portillo ratificaron que el diputado no había terminado -y en algunos casos, ni cursado- las licenciaturas mencionadas.

Después de este caso, nuevamente la prensa descubrió que Portillo había cobrado viáticos para hacer un curso en Las Vegas; capacitación que no realizó porque, de hecho, no viajó. En medio de un nuevo escándalo, el diputado liberal devolvió el dinero a las arcas públicas.

Estos antecedentes hicieron que el Partido Liberal suspenda al legislador por seis meses.

Cerró el año con duras críticas por haber demostrado desconocimiento sobre estupefacientes cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de Lucha contra Narcotráfico; cargo al que posteriormente se vio obligado a renunciar.

-Diputado José María Ibáñez:

El diputado colorado está investigado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, en el caso conocido como “Caseros de oro”. Una investigación periodística reveló que José María Ibáñez incluyó a tres caseros de su estancia en la nómina de la Cámara Baja. El salario asignado a los tres era de G. 2.500.000; sin embargo, ellos percibían poco más de la mitad.

A fines de noviembre, el legislador -desaforado- logró suspender la audiencia preliminar por tercera vez. La Fiscalía solicita juicio oral para el diputado, una diligencia que trató de evitar con una donación de dinero. La moción fue rechazada por el Ministerio Público que insiste en sentar a Ibáñez en el banquillo de los acusados.

En el caso también son investigados su esposa Lorena Plabst, la directora de Gabinete de la oficina del diputado, María Liz Gutiérrez, y los caseros Gómez Chamorro, Viviana Falcón y Éver Falcón.

La audiencia preliminar para determinar quedó pendiente para 2015 luego de que la defensa del diputado haya recusado al juez de la causa. La diligencia determinará si va o no a juicio oral. 

-Senador Juan Carlos Galaverna:

El caudillo colorado, que lleva más de dos décadas en la Cámara Alta, dio que hablar este año tras la divulgación de un vídeo íntimo en el que se lo ve con dos mujeres.

El material, que según él mismo dijo fue fruto de una conspiración tramada por sus detractores, se grabó hace un par de años. Al principio, los rumores indicaban que las mujeres eran menores de edad en aquel momento pero pronto una de las involucradas dio la cara para desmentir esa versión.

Galaverna, por su parte, recurrió a justicia para prohibir que la prensa divulgue el material y se refiera, específicamente, a ese caso.

Después de varios días de silencioa, en el atril del Senado y asistido por un discurso “ayuda memoria” por primera vez en su carrera, el parlamentario colorado se dirigió a la opinión pública y pidió disculpas, especialmente, a sus familiares.

-Exministro de la Corte Víctor Núñez: 

Acorralado por la posibilidad de un juicio político, impulsado por el PLRA y su propio partido, el colorado Víctor Núñez renunció a su cargo como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Núñez hablaba sobre su dimisión desde hace varios años; sin embargo, en una ocasión resaltó que sólo Dios establecería la duración de su mandato.

El asesinato del periodista Pablo Medina y su supuestos nexos del autor del crimen, Wilmar “Neneco” Acosta, pusieron a Núñez en el ojo de la tormenta.  Según los liberales, existen pruebas de que Núñez "operó" a favor de Neneco en una causa judicial. Asimismo, dio vía libre a la habilitación de Acosta para ser candidato a la intendencia, en 2010. Los colorados, por su parte, lo acusan estar involucrado con la empresa Animex SA, por lo que debería ser imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

-Rogelio Livieres Plano:

El monseñor Rogelio Livieres Plano concitó la atención luego de tirarse contra su par Pastor Cuquejo.

Livieres Plano, por entonces obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, había afirmado que Pastor Cuquejo es homosexual. Luego de las aseveraciones el Vaticano decidió iniciar una visita apostólica.

Estuvo al frente de la visita el cardenal Santos Abril y Castelló, quien realizó una extensa indagación que finalmente desembocó en la decisión de Francisco de apartar de su cargo a Livieres Plano.

El conflicto había comenzado luego de haber comprobado que un cura acusado de pedofilia, Carlos Urrutigoity se encontraba sirviendo en la Diócesis esteña.

-Pablo Medina:

El periodista Pablo Medina de 53 años fue asesinado junto a su asistente Antonia Almada de 19 años el 16 de octubre en un camino vecinal a 45 kilómetros de Curuguaty. El corresponsal de ABC Color estaba amenazado hace años, porque realizaba coberturas sobre el tráfico de drogas.

El Ministerio Público emitió la orden de detención del ahora ex intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, quien fue sindicado como autor moral del hecho, mientras que su hermano Wilson Acosta y su primo Flavio Acosta están sindicados como autores materiales del crimen. Todos se encuentran prófugos.

Tras las investigaciones de este asesinato se produjeron varios hechos resaltantes a nivel político, ya que el periodista escribió sobre los supuestos vínculos del narcotráfico con algunos políticos locales como la diputada Cristina Villalba, del Partido Colorado, a quien se mencionó como protectora de la mafia de Canindeyú, y a Víctor Núñez, miembro de la Corte Suprema de Justicia, que renunció a su cargo antes de ser sometido a un juicio político.

- El Presidente de la República Horacio Cartes: 

El Presidente de la República Horacio Cartes sin duda que fue uno de los hombres más destacados en el país. Desde sus dichos desacertados hasta la integración que reanudó  con los países de la región fueron los aspectos más resaltantes.

Como lo había hecho desde que ganó las elecciones, Cartes se pasó promocionando al país como un lugar de oportunidades para inversionistas, sin embargo no hubo el alud de dinero de la mano de empresarios extranjeros como se esperaba.

Un gran fracaso representó que sus leyes, de Alianza Público Privada (APP) y de Responsabilidad Fiscal, no hayan surtido efecto esperado. En el caso de la primera, hasta el momento no se ha efectivizado, mientras que la segunda fue pisoteada por el Congreso Nacional.

Uno de los hechos más fuertes impulsados desde el Ejecutivo fue la transparencia en entes públicos, leyes han permitido que se tengan más herramientas para acceder a datos del Estado.

- Senador Blas Llano:

A mediados de 2014 el liberal Blas Llano fue electo presidente de la Cámara de Senadores. Ingresó al cargo con la intención de aplicar la austeridad en los gastos y un discurso que afirmaba era necesaria la reforma de la justicia.

En ninguna de las intenciones mencionadas tuvo mucho éxito ya que los sobresueldos para funcionarios del Congreso Nacional seguirán y los cambios dentro de la Corte Suprema de Justicia solo se dieron parcialmente.

-Arlan Fick:

Arlan Fick de 17 años, hijo de colonos brasileños radicados en el norte de Paraguay, es el protagonista del secuestro más largo en nuestro país, fue liberado en la noche del 25 de diciembre luego de 267 días en cautiverio en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El adolescente había sido secuestrado el 2 de abril de su domicilio, su familia había estado sin mayores noticias, hasta el 22 de octubre, fecha en que apareció un video a escasos 300 metros de la casa de los Fick, en el que se lo podía ver con aparente buen estado de salud.

El pago del rescate y otras exigencias por el secuestro de Arlan Fick dejaron una deuda de unos USD 700 mil a la familia del joven. Inicialmente la familia pagó unos USD 500 mil por el rescate del joven, luego distribuyó víveres por unos USD 50 mil, la última “sugerencia” fue entregar unas 100 canastas navideñas.

-Edelio Morínigo: 

El suboficial de la Policía Nacional, Edelio Morinigo Florenciano, desapareció el pasado 5 de julio en una zona boscosa de Arroyito, Horqueta, considerada de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El joven estaba de cacería con unos amigos.

No fue hasta el pasado 22 de octubre cuando las autoridades recibieron un video como prueba de vida, tanto del suboficial como de Arlan Fick. En el material se los observaba en buenas condiciones. Tras su liberación, Fick mencionó que estuvo hasta el 22 de diciembre cerca de Edelio.

El EPP no ha pedido dinero por Edelio Morínigo, sin embargo en dos oportunidades se pidió un canje por seis hombres del grupo criminal que se encuentran recluidos.

-Ramón Díaz: 

"El pelado" llegó a Paraguay para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol. Desde agosto de 2013 a diciembre de 2014 Víctor Genes interinó el puesto de adiestrador de la albirroja.

Díaz llega con un buen precedente, haber sido campeón en el primer campeonato del año en Argentina con River Plate, y se espera tenga una destacada labor al mando de la albirroja como ocurriera con Gerardo Martino.

Una cuestión importante consiste en que es la primera oportunidad que “el pelado” se hace cargo de una selección.

La expectativa más importante se relaciona a la Copa América a celebrarse en 2015 en Chile. Un buen desempeño en el certamen abrirá la posibilidad de pensar con fuerza hacia las eliminatorias para Rusia 2018.

-Juan Ángel Napout: 

El actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha sido uno de los hombres más recordados en 2014 debido a que bajo su mandato en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) la selección nacional no clasificó al Mundial del Brasil.

Napout ha tomado las riendas de la Conmebol en agosto de 2014 luego de la renuncia al cargo de presidente del uruguayo Eugenio Figueredo.

En el mes de marzo de 2015 se realizan las elecciones dentro de la máxima instancia futbolística de Sudamérica. Con esto se podrá saber si Napout se mantiene al mando de la institución como lo había hecho el también compatriota Nicolás Leoz por por más de 27 años.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Libros imperdibles sobre Paraguay

Leer más