• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 11 de Diciembre de 2018, 07:02 (10:02 GMT)

31 de Marzo, 2016 | Nacionales

Los Aché denuncian por invasión a supuestos “sin tierras”

La comunidad indígena Aché Kuetuvy, denunciaron la invasión de sus tierras por parte de campesinos autodenominados "sin tierra" en la Finca 470, zona de Ka’i Cué, distrito de Ybypytá, departamento de Canindeyú.

Margarita Mbywangi, líder Aché de la comunidad Kuetuvy, encabezó la comitiva que se reunió con el ministro del Interior, Francisco de Vargas quien recibió todas las documentaciones, pruebas y fotografías que demuestran la invasión de la propiedad por parte de los labriegos.

Mbiwangi señaló que los ocupantes se hacen llamar campesinos sin tierras, pero en realidad son vecinos de la comunidad indígena; entran a los montes a robar madera, depredar bosques, hacer carbón para la venta y a plantar marihuana, según mencionó.

Los ocupantes serían del asentamiento “6 de Enero”, ubicada en el interior de la Reserva Campos Morombí (hacia el departamento de Caaguazú).

Foto: Ministerio del Interior

La líder indígena sostuvo que el diputado José Ledesma estaría instigando a los campesinos a invadir, mantenerse y resistirse en el lugar, argumentando que poseen documentos válidos expedidos por el INDERT y que son tierras del Estado.

Sin embargo, Margarita Mbiwangi desmintió esto y afirmó que la propiedad les fue conferida por una Ley del Congreso Nacional en época del entonces presidente de la República, Federico Franco.

“Nuestro título es legal y nos duele que se le mienta al campesino. No sabemos quién les estaría manipulado (a los ocupantes), pero sabemos que el diputado Ledesma fue, entró e les instigó a quedarse y resistir en el lugar”, relató Mbiwangi.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Sancionan a "Toto" Verlangieri por aparecer en video sexual

Leer más