Viernes, 20 de Abril de 2018, 23:35 (02:35 GMT)

14 de Diciembre, 2017 | Nacionales

Lo que te puede pasar en la mano si usas mal la pirotecnia

El cirujano de manos del Hospital de Trauma, explicó los tipos de lesiones a que se exponen las personas al manipular artefactos pirotécnicos y enfatizó sobre las secuelas que pueden quedar.

 

Foto: Captura - NoticiasPY

 

El doctor Jesús Marín, jefe del Servicio de Cirugías de Manos del Hospital de Traumas, explicó en una entrevista dada a Noticias Paraguay sobre qué tipo de lesiones causa los artefactos pirotécnicos en las extremidades, en caso de que sean manipulados sin la supervisión correspondiente. 
 
El galeno expuso los artefactos fabricados con pólvora blanca tales como la estrellita, busca pie, cañitas voladoras y las vengalas. Los mismos producen quemaduras de primer a tercer grado.
 
Por otra parte, los de pólvora negra, como el cebollón, mariscal, ‘mata suegra’, rompe portón y los clásicos 1X3, 12X1, 1X19, y 1X32 producen quemaduras y a su vez traumatismos, que  pueden dañar el músculo de la mano, los tendones el hueso, y en peores caso, causar la amputación directa de uno o varios dedos. 
 
Una de las heridas, aparte de la amputación, mas grave y sensible que se pueden dar en la mano, es la lesión del pulpejo que está ubicada debajo de la uña, donde está la huella digital, en ese lugar se centra la mayor concentración nerviosa con conexión directa al cerebro. Si se llega a destruir esa parte del dedo, se pierde la capacidad de poder interpretar si un material o una superficie es lisa, áspera, cortante, fría o caliente. 
 
Más detalles en el video. 
 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Derramó combustible a su pareja e intentó prenderle fuego

Leer más