Jueves, 18 de Enero de 2018, 17:41 (20:41 GMT)

26 de Julio, 2015 | Nacionales

Lo que gana Cartes

4 puntos para pensar la victoria de Hércules Pedro Lorenzo Alliana en torno a la consolidación de un margen importante de maniobra a Horacio Cartes.

 
1-El poder legitimado y consolidado en el Partido Colorado:
 
El “abrazo repúblicano” es una tradición por fuerza o por voluntad después de cada elección obligando a “aceptar” el ganador que proclama el Tribunal Superior de Justicia Electoral.  Lo que se jugaba en estas internas es el control del Partido Colorado dentro de la llamada “Junta de Gobierno”. Según la analista, Estela Ruíz Díaz, de todas formas, será una tarea "difícil" que algunas personas del llamado grupo "colorados disidentes" se vuelvan a acercar al oficialismo. 
Horacio Cartes y su cándidato Alliana tienen el respaldo además de los Samaniego. Foto: Gentileza

 

2-Margen para plantear la reelección:
 
 Las intenciones de Horacio Cartes sobre la reelección aún no está sobre la mesa de debate, sin embargo, existen sectores por fuera del Partido Colorado que ya lo han planteado en actos públicos multitudinarios, como el partido UNACE.
 
3-Un candidato para pelea de base: El departamento de Ñeembucú Pedro Alliana tiene como contrincante a una un actor del Partido Liberal que le ha dado una pulseada importante al poder desde la época de Fernando Lugo: Víctor Ríos. Víctor Ríos es uno de las figuras con importantes andanzas de base en el Partido Liberal Radical Auténtico y forma parte de los llamados opositores, es decir, los que no acompañan la línea de Llano de acompañar el gobierno de Horacio Cartes desde el Parlamento. 
Numerosas disputas se han dado por las diferencias entre Pedro Alliana y Víctor Ríos, entre ellos el control de la Universidad Nacional de Pilar, que fue intervenida por pedidos que referían a contenidos de enseñanza, entre otras cosas. 
 
4-La incertidumbre: La configuración en el Senado, donde Mario Abdo llegó a la presidencia con alianza con el Frente Guasu y un sector liberal, es la incerdidumbre. Si bien hablan de "colorados disidentes", dependerá de la actitud del oficialismo para convertirse en el papel de opositores. 
 
Quizá le interese:
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Tuma: “Ganó Arnaldo, hay que reconocer”

Leer más