• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 15 de Noviembre de 2018, 00:41 (03:41 GMT)

21 de Julio, 2014 | Nacionales

Livieres defiende a Urrutigoyti de "refrito de calumnias"

El obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres Plano, defendió hoy a su número dos, Carlos Urrutigoyti, de quien dijo que "no hay acusaciones de pedofilia salvo un refrito de calumnias de terceros interesados.

En un extenso comunicado de su diócesis emitido ante la "visita apostólica" del cardenal de Roma enviado por Francisco, Livieres aseguró que "el ataque contra el padre Carlos" es un capítulo de la "historia de oposición" a su obispado y a su "nuevo seminario".

Urrutigoity celebrando una misa en Santa Rita. Foto: rogeliolivieres.blogspot.com

"Mal que les pese a los detractores, no hay acusaciones de pedofilia salvo un refrito de calumnias de terceros interesados. La verdad es que no fue acusado de pedofilia por ninguna víctima", asegura en su "Resumen Explicativo de la Situación" ante la visita apostólica.

"Para colmo de bienes, su heterosexualidad ha quedado confirmada por dos evaluaciones psicológicas independientes", reza el comunicado de la diócesis del obispo que lleva meses cruzando acusaciones públicas con el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo.

Livieres recordó en su nota que forma parte del Opus Dei, que, a su juicio, representa "una orientación eclesial distinta al férreo modelo dominante" en la Iglesia paraguaya.

Según el religioso, el resto de obispos designados en las últimas décadas son "sólo candidatos de cierta tendencia anti-Partido Colorado y, además, embebidos en una formación difusa en los derivados ideológicos de la Teología de la Liberación".

La misiva recuerda que Livieres "alzó la voz (muy públicamente) para oponerse a la candidatura de (Fernando) Lugo, quedando así como el único defensor de la postura del Vaticano".

Lugo, exobispo del departamento de San Pedro, ganó en 2008 las elecciones presidenciales de Paraguay en una coalición de movimientos sociales y campesinos con los tradicionales opositores a los coloraos, el Partido Liberal.

Lugo, al que el Vaticano le concedió la dispensa papal y su reducción al estado laical en 2008, fue presidente hasta el 2012 cundo fue destituido en un controvertido juicio parlamentario que le dio el poder a su vicepresidente, el liberal Federico Franco, cuyo partido perdió en 2013 las elecciones frente a Horacio Cartes que llegó a la Presidencia aupado por los colorados.

El cardenal Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica romana Santa María la Mayor y presidente de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), se reunió hoy con Cartes en Asunción.

Abril y Castelló declaró a la prensa que decidió hacer una visita de cortesía al mandatario paraguayo, porque no cree "que vengan con mucha frecuencia cardenales de Roma" a Paraguay, pero no quiso hablar del enfrentamiento entre los obispos.

"No voy a entrar, es únicamente que el Santo Padre ha querido y quiere estar informado, tener una presencia y poder hablar entre nosotros y dialogar", explicó el cardenal.

Urrutigoyti, que trabaja en Ciudad del Este desde hace nueve años y desde hace dos es el segundo de la diócesis, fue acusado en 2002 por un estudiante de la Academia Saint Gregory en Pensilvania (EE.UU.) de haberle ofrecido "dirección espiritual" durmiendo con él y más tarde de asaltarle sexualmente junto al reverendo Eric Ensey.

Esa denuncia fue seguida de al menos otras tres acusaciones de compartir cama y aproximaciones sexuales de otras personas, que se resolvieron con altas indemnizaciones, según varias fuentes.

El arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, sugirió en junio pasado reabrir una investigación para averiguar si son ciertas las acusaciones de abuso contra Urrutigoity, a lo que Livieres Plano respondió llamándole "homosexual" en actos públicos y ante medios de comunicación.

Livieres ha calificado de "mala persona" a Cuquejo y dice que su intención de investigar a Urrutigoity "es como tirar piedras cuando uno tiene el techo de vidrio".

El obispo de Ciudad del Este insistió hoy en que "tampoco, consiguientemente, hubo procesos ni condenas en tribunales de ningún país ni de la Santa Sede" a Urrutigoity.

"Traía a cuestas una dura campaña de difamación en Estados Unidos", dice el texto, que reitera que "el Arzobispo de Asunción se sumó públicamente a una nueva ola de ataques contra el Padre Carlos".

No obstante, Abril y Castelló informó de que "posiblemente" viajará hoy a Ciudad del Este en compañía de Milton Luis Tróccoli Cebelio, obispo auxiliar de Montevideo, para realizar la visita hasta el 26 de julio dispuesta por el papa Francisco "a fin de ofrecer una asistencia para bien de esa iglesia particular". EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Caradura el hombre.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Descartan despidos en el Congreso

Leer más