• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 13 de Agosto de 2020, 04:45 (07:45 GMT)

19 de Septiembre, 2016 | Nacionales

Limitar el mercado, clave para actuar frente cambio climático

Poner límites al mercado, las industrias y el consumo no regulado es clave para actuar frente al cambio climático, dijo la parlamentaria uruguaya Bertha Sanseverino en Asunción.

Foto: FAOPY

 

Sanseverino, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de Suramérica, participó hoy en Asunción de la apertura del Foro Internacional sobre cambio climático y seguridad alimentaria, celebrado en el Congreso paraguayo con apoyo de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid).
 
"Hablar de cambio climático es hablar de ponerle límites al mercado, no para restringir ni frenar ninguna libertad, sino para salvaguardar los procesos de calidad de vida", afirmó Sanseverino.
 
La experta explicó que el cambio climático es la consecuencia de la falta de límites y planificación sobre el uso de recursos y de un uso abusivo de energías para la producción.
 
Estos abusos están propiciados por el mercado, que en la región latinoamericana posee "pocas limitaciones" y se aprovecha de ciertos Estados que son poco eficientes a la hora de ejercer controles y regulaciones, destacó.
 
Además, el mercado ha modificado en las últimas décadas el valor del alimento, que pasó a convertirse en un producto industrial y un bien de consumo más, que no necesariamente contiene el valor nutricional necesario.
 
"Alimentarse no es solo llenar el estómago. Alimentarse es cultura e historia (...). El mercado ha distorsionado la dimensión cultural de la alimentación", afirmó Sanseverino.
 
Agregó que el desarrollo económico, que en muchos países ha hecho disminuir las tasas de pobreza, ha impulsado también el consumo, pero esto no se ha traducido en poblaciones más sanas, sino que en algunos casos ha disparado las cifras de obesidad.
 
Por ello, apeló a que ciertas medidas dirigidas a regular el mercado para garantizar una mejor alimentación, como por ejemplo el aumento de los impuestos a las bebidas azucaradas y alcohólicas, vaya acompañado de políticas educativas y ofrezca información sobre alternativas saludables que se puedan incorporar a los hábitos alimentarios.
 
El Foro Internacional sobre cambio climático y seguridad alimentaria busca discutir sobre los impactos del cambio climático en la agricultura y la lucha contra el hambre, de cara al séptimo foro regional de Frentes Parlamentarios contra el Hambre de diferentes países de la región, que comenzará en México el próximo 8 de noviembre.
 
Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay están entre los países con mayor riesgo de inseguridad alimentaria por los efectos que el cambio climático tiene en la agricultura, según un estudio elaborado por la FAO, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y presentado en agosto. EFE
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Detienen a concejal que habría fingido su secuestro

Leer más