• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 21 de Julio de 2018, 13:26 (16:26 GMT)

23 de Diciembre, 2014 | Nacionales

Libros imperdibles sobre Paraguay

Vacaciones y verano, tiempo ideal para ponerse al día con esas lecturas imprescindibles para re-conocer a nuestro país y sus circunstancias.

Por Fátima E. Rodríguez
farodriguez@sd.com.py
 
A menudo, hablamos de la educación como la revolución que necesita el Paraguay para modificar su pasividad ante tantos hechos de corrupción y abuso por parte de sus autoridades. Para las personas que buscan entender el contexto de la historia paraguaya desde diferentes puntos de vista, la Editorial Punto de Encuentro ofrece una lista de libros que pueden ayudar a mover el avispero del debate hacia una realidad diferente en nuestro país. 

1. Lascivia textual – Cuentos eróticos de la Revista Y

Este libro está conformado por una selección de cuentos ilustrados de autores de Paraguay, Argentina, Chile, Perú, México y España, y nos permite acompañar encuentros eróticos en distintos tiempos y lugares, desde el de unos jóvenes voyeuristas en Asunción como el de unos esposos que experimentan el intercambio de pareja en Barcelona… o unos religiosos que hacen el amor en plena Basílica de San Pedro durante la elección de un nuevo papa. Especial para un verano caluroso.

 
 
 
 
 
2.La guerra del Paraguay -León Pomer

Un libro breve e intenso. La historia oficial ha ocultado los móviles de la guerra de la triple Alianza: el desarrollo independiente de este país, su oposición al librecambismo, su defensa de los productos nacionales constituyeron un severo obstáculo al expansionismo colonial de Gran Bretaña. Pomer, que estudió en profundidad el tema, examina los elementos que permiten destruir el mito de una guerra “necesaria”.

 
 
 
 
 
 
3. Obras completas de Rafael Barrett
Imprescindible para entender el Paraguay de ayer y de hoy, con una escritura atractiva, firme y poética a la vez, Rafael Barrett es el autor que abre la moderna literatura y el moderno periodismo en el Paraguay. Su centro son quienes luchan y la descripción honesta de las vidas de quienes no se quería, ni quiere hablar: los trabajadores, los mensú, las personas pobres y empobrecidas en Paraguay. Barrett, anarquista, es ante todo un placer para la lectura.
 
 
4. La guerra de la sed - Guadi Calvo

En La guerra de la sed, Guadi Calvo no oculta, pero tampoco exhibe el dolor ni el asco. Cuenta, simplemente. Adiós a los adjetivos. Ya Vicente Huidobro nos previno ¨el adjetivo que no da vida, mata¨. En esta novela, la guerra es la culminación del absurdo a cuatro manos. Ambronse Bierce y Raymond Queneau definieron la situación: no hay salida. Y no terminamos nunca de descubrir la boca de entrada, el mal trago de nuestra vida cotidiana. 

 
 
 
 
 
5. Extranjerización del territorio paraguayo - Marcos Glauser
 
Un autor joven, que cava hondo en aquellos temas paraguayos, que por ocultos no dejan de ser problemáticos. Un dato: 7.889.128 hectáreas de nuestro país están en manos extranjeras, o sea el 19.4% del territorio nacional. Este dato moviliza a Glauser y lo hace introducirse con muy buena escritura en la profunda desigualdad y explotación que genera la expansión global del sistema capitalista en este proceso de extranjerización sobre la población en Paraguay.
 
 
 
 
 
6.La guerra del Petróleo, cuando la Shell y la Standard Oil derramaron en el Chaco la sangre de jóvenes paraguayos y bolivianos -  Julio José Chiavenato

De 1932 a 1935 tuvo lugar una guerra en el centro de Sudamérica. Bolivia y Paraguay perdieron 90 mil hombres según estadísticas oficiales o 150 mil según observadores extranjeros, a pesar de que tenían población en cantidad diminuta.  Para hacer la guerra, estos dos países recurrieron a un endeudamiento absurdo y, como consecuencia de esas deudas, cayeron en una miseria que los ahoga hasta hoy. Porque los trust internacionales querían el petróleo del Chaco.

 
 
 
 
 
 
7.El comunismo de las misiones jesuíticas -Blas Garay
 
La construcción y análisis de un mito. El ejercicio espiritual ignaciano tomó en las misiones jesuíticas un cariz real y concreto. Garay nos lleva a darle una vuelta a esa mitología interesada de del experimento social jesuita en toda su multidisciplinarieda. Se trata de una experiencia que más allá de su importancia histórica, tuvo importancia cultural, musical, arquitectónica, lingüística, económica y bélica para todo el Cono Sur de América y para toda América.
 
 
 
 
 
 
8.La liberalización económica en Paraguay y su efecto sobre las mujeres-  Verónica Serafini Geoghegan

La liberalización económica, en un contexto de grandes desigualdades en las oportunidades económicas y educativas, y sin políticas estructurales o por lo menos compensatorias, parece haber incrementado la brecha entre pobres y no pobres. A partir del análisis de las características principales de este proceso haciendo especial énfasis en el abordaje del desempeño económico desde una perspectiva de género,  Serafini intenta aportar propuestas en materia de políticas económicas, sociales y de género.

 
 
 
 
9. La Primera Revolución Popular en América, Paraguay 1810-1840 - Richard Alan White

La extraordinaria y discutida figura del Doctor Francia comienza a ser iluminada desde diferentes perspectivas. Una de ellas es la que ofrece el profesor White, quien pasó en el Paraguay meses enteros de búsqueda en archivos y bibliotecas. A  través del enfoque que ahora se presenta, Don José Gaspar Rodríguez de Francia resulta claro y esquivo a la vez, dispuesto a responder a desafíos inquisitivos, y propenso a darnos respuestas que exigen el planteamiento de nuevas preguntas.

 
 
 
 
 
 
10. Suciedad, cuerpo y civilización - José Manuel Silvero Arévalos

Suciedad, cuerpo y civilización es un libro empapado de ¨mierda¨ (material y simbólica) en el que se muestra y analiza la historia de las ideas desde una óptica marcadamente alternativa. Este volumen de Silvero  trata de enfrentar, desde una clara paraguayidad, una cotidianidad, y unos desafíos que hoy nos convocan y provocan, para desde allí proponer modalidades de satisfacer las demandas que nos acucian.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Noche Buena con baja probabilidad de lluvias

Leer más