Lunes, 20 de Noviembre de 2017, 03:00 (06:00 GMT)

03 de Noviembre, 2017 | Nacionales

Legisladores de 18 años de edad, balotaje y paridad en listas

El diputado Víctor Ríos dio detalles sobre su propuesta de cambios que desean introducir en la Constitución Nacional en una Convención Constituyente a la que pretenden convocar para el 2019.

Foto: Captura #NoticiasPy

 

"La gerontocracia no es ninguna garantía, ni de honestidad, ni de transparencia, ni de eficiencia. Miren como están nuestros países", manifestó Víctor Ríos, quien citó como uno de los puntos que pretenden modificar en la Constitución Nacional, que la simple mayoría de edad habilite a los ciudadanos a candidatarse para un cargo legislativo.

Además se refirió a la figura del balotaje, para que sea la mayoría la que decida quién será su presidente y no la primera minoría, como ocurre actualmente. También citó la figura de la revocatoria de mandato, argumentando que 5 años es un periodo muy largo para que la gente soporte la gestión de una autoridad que defrauda y no cumple con sus obligaciones.

Con respecto al legislativo, además del punto relacionado con la mayoría de edad, señaló que los senadores deben ser electos por departamento, así como ocurre actualmente en la Cámara de Diputados, y también en otros países.

Se refirió a la paridad entre hombres y mujeres, en las listas de candidatos a cargos electivos.

Otro punto en que buscan el cambio tiene que ver con la educación, para disponer que la inversión del gobierno para el sector no sea inferior al 10 % del Porducto Interno Bruto (PIB) y se establezca la gratuidad en las universidades públicas.

Explicó que en la propuesta no se menciona la figura de la reelección presidencial, debido a que el directorio de su partido, el Liberal, tiene una postura contraria asumida, y por lo tanto no puede ir en contra, aunque considera que sin dudas es algo que se debe discutir.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Cerrarán tramo de Mariscal López en la tarde del sábado

Leer más