• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 08 de Abril de 2020, 23:54 (02:54 GMT)

27 de Marzo, 2011 | Nacionales

Las lluvias hacen repuntar demanda de plantines para reforestación

Las lluvias registradas en los últimos meses han posibilitado un repunte considerable de la demanda de plantines para la reforestación, informó Iván Herebia, asesor técnico de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

Durante los primeros meses del año 2011, el vivero de la Fepama ubicado en la Colonia Colonia Joaijhu, Ruta III; Km. 274, Departamento de San Pedro, comercializó más de 70.000 plantines, lo que arroja un 57% de incremento comparado con la misma época del año pasado cuando las ventas estaban en el orden de 30.000.

La prolongada sequía que afectó gran parte de la región mermó la venta de plantines en el 2010, registrándose una caída del 45% con relación al año 2009. El total comercializado por la Fepama el año pasado fue de 267.000, mientras que en el 2009 se vendieron  aproximadamente 413.464

Sin embargo, este año; las buenas lluvias registradas; han permitido repuntar nuevamente y hay muy buenas perspectivas de recuperar el nivel de años anteriores, señaló Herebia a nuestra página.

Indicó que las especies introducidas o exóticas representan el 80% de las ventas y que existe una alta demanda de la especie Eucaliptus sp.

Señaló que las especies nativas son adquiridas generalmente para cumplir con los requerimientos de las Declaraciones de Impacto Ambiental y Ley Nº 422 “Forestal” de los establecimientos agrícolas ganaderos de la zona.

SIN FINES DE LUCRO

Es de destacar que el Vivero Forestal de la Fepama constituye un emprendimiento de carácter Gremial, sin fines de lucro, con fines demostrativos, para fomento de Plantaciones Forestales y Capacitación de Personal Técnico. Posee una capacidad de producción de 1.000.000 de plantines anuales y se realizan dos tipos de producción de plantines: en macetas y tubetes.

Los plantines producidos son principalmente de especies nativas como Lapacho, Yvyra’ro, Yvyra Pyta, Urunde’y-mi, Cedro, Peterevy. También cuenta con especies introducidas como Eucaliptus Grandis, e. Citriodora, e. Camaldulensis, Paraíso, Grevillea, Teca, Hovenia; entre otras.

En cuanto a la estructura edilicia, el Vivero cuenta además con un moderno Centro de Capacitación, el cual posee un Salón para Charlas técnicas, Seminarios, Talleres, siendo su capacidad para 100 personas.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

2 comentarios
1.
Hola Ivan, te cuento que en San Juan Nepomuceno tenemos un vivero con aproximadamente 500mil plantas de Eucalyptus sp. en tubetes por si te haga falta.
2.
Tenemos plantines de tajy y karoa, y queremos optimisar nuestra produccion; como procedemos a recolectar la semilla del tajy. Grasias.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Tras 20 días de racionalización, se normaliza suministro de electricidad en Bahía Negra

Leer más