• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 16 de Febrero de 2019, 04:09 (07:09 GMT)

21 de Junio, 2015 | Nacionales

Las 23 amenazas de juicio a Lugo

Hoy se cumplen tres años de la destitución de Fernando Lugo Méndez mediante un juicio político. Su gobierno representaba la primera alternancia al Partido Colorado después de más de 60 años de hegemonía.

Fátima E. Rodríguez

farodriguez@sd.com.py

Desde el inicio de su mandato, Fernando Lugo soportó numerosos intentos de Juicio Político. No pasaba una semana sin que algunos de los actores políticos de los partidos tradicionales o algunos referentes del sector empresarial colocaran en la agenda mediática el tema del Juicio Político. En esta compilación identificamos algunas de esas amenazas.

Después de los sucesos de Curuguaty (viernes 15 de junio del 2012) y antes del Juicio Político, en una de las reuniones de ministros en el Palacio de López, Fernando Lugo habría dicho “23 veces ya intentaron hacerme el Juicio Político”[1]. Con el razonamiento de que faltaba poco tiempo para que termine el periodo del Poder Ejecutivo, y dado lo rutinario de  las amenazas, la maniobra destituyente progresó sin que se intuyera el peligro que implicaba.

Fernando Lugo. Archivo/EFE

Karl Von Clausewitz, considerado uno de los referentes teóricos más importantes de la teoría estratégica,  sostiene que hay tres maneras de desgastar en forma directa al enemigo: 1.  La invasión u ocupación del territorio del enemigo (militar);  2. Dirigir la acción hacia donde pueda causarles mayor daño (militar y político)  3. El desgaste del enemigo (político propiamente).

“El tercer camino, que es como el más importante, por el número de casos a los cuales se aplica, es el desgaste del enemigo, elegimos esta expresión , no sólo para dar una definición verbal, sino porque la representa exactamente, y no es tan figurada como parece a primera vista. La idea de desgaste en una lucha que implica un agotamiento gradual del poder físico y de la voluntad, por la prolongada continuación de la acción” (Clausewitz, 2005:55)

 

            Independientemente del contexto en que el autor señala estas esta teoría pensada en función de luchas militares entre naciones, consideramos de importancia señalar que Lugo representaba al enemigo para un sector de la sociedad paraguaya inserto en las estructuras militares, políticas y empresariales, que se auto-identificaba como el total de la sociedad paraguaya.

Efectivamente, al analizar estas amenazas e intentos de Juicio Político, la certeza principal que podemos afirmar con este trabajo es que Fernando Lugo había acusado un desgate tal, que posibilitó el triunfo de aquellos que lo declararon enemigo.

            La principal limitación para realizar una reseña de las amenazas y los intentos de juicio político es la cantidad que ellos suponen. Si tenemos en cuenta que todas las semanas, un actor o varios, mencionaban la necesidad de hacerle un juicio político a Lugo, las amenazas superan ampliamente el centenar de veces. Otras maneras de analizar, también traen sus complicaciones, por ejemplo, en el caso de que lo hiciéramos por actores, aparte de ser numerosos, asumían distintos roles en cada una de las oportunidades.  Por ello, en este trabajo se ha optado por una clasificación temática y por el criterio de las veces que intentaron hacerle juicio político según mencionó Fernando Lugo: veintitrés (23).

Por su importancia para entender el razonamiento de los actores intervinientes, en algunos casos hemos optado por reproducir entrevistas enteras publicadas en medios periodísticos nacionales y del extranjero.

 

1.      Agosto del 2008 - El primer anuncio de que Lugo puede ir a Juicio Político.

A las 72 horas de haber asumido la presidencia, Fernando Lugo ya recibió la primera amenaza de Juicio Político: el asesor jurídico del entonces presidente de la Cámara de Senadores, el abogado Diego Bertolucci[2] anunciaba en los medios de comunicación que “Lugo ya es pasible de un Juicio Político” (Diario Abc Color, 2008). La razón que argumentó es la “inconstitucionalidad” del juramento de dos senadores -Efraín Alegre (PLRA) y Blas Llano (PLRA) - designados como ministros. Además, sostuvo que debía contar con acuerdos del senado para los nombramientos de los directores de las entidades binacionales Itaipu, donde Lugo designó a Mateo Balmelli (PLRA) y Yacyreta, donde asumió Carlos Cardozo (PLRA).

En ese momento,  Bertolucci- asesoraba a la bancada oviedista (UNACE) que presidía la mesa directiva del Senado a través del parlamentario Enrique González Quintana. El UNACE sostenía una alianza con el sector colorado que lideraba el ex presidente de la república, Nicanor Duarte Frutos.

La propuesta de Juicio Político no fue acompañada por ningún partido.

2.      Setiembre del 2008 - Una “consulta” a las  FFAA sobre la crisis parlamentaria.

El lunes 01 de setiembre del 2008, a los 15 días de haber asumido la presidencia,  Fernando Lugo Méndez llamó a una conferencia de prensa en la cual denunció la planificación de un golpe durante una reunión en la casa de Lino César Oviedo el día 31 de agosto del 2008. Según la denuncia, en esa reunión  participaron referentes del oviedismo y Nicanor Duarte Frutos,  quien ese momento se encontraba en el centro del debate por su juramento como parlamentario.

Lugo recibió la  información de manos del General Máximo Díaz Cáceres, quien en ese momento se desempeñaba como enlace entre las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.

3.      Marzo del 2009: A la espera de cualquier error para iniciar el juicio político.

Un texto que data del 28 de marzo de 2009, enviado con carácter secreto desde la Embajada de Estados Unidos en Asunción al Departamento de Estado, con sede en Washington, decía: “Corren rumores de que el líder de la UNACE, el general Lino Oviedo, junto al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, buscarían destituir a Fernando Lugo con un juicio político dentro del Parlamento”. Para estas fechas, todos los días en el ámbito parlamentario estaba latente la posibilidad de un juicio político, más aún porque marzo representaba una fecha de movilizaciones campesinas y conflictos en el interior del país. El texto, filtrado por Wikileaks, en el mes de agosto de 2011 da cuenta de tal situación.

4.      Abril del 2009: El caso de los sesameros.

En la primera quincena del mes de marzo comenzaban grandes movilizaciones campesinas  en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y San Pedro. Los productores de sésamo exigían la entrega de un subsidio económico y la implantación del precio de 8 mil guaraníes por kilo para su producción; además exigían la posibilidad de comercializar sus productos con ayuda del Estado, dejando de lado a las empresas acopiadoras. Por ello comenzaban los roces con el ministro de agricultura Cándido Vera Bejarano (PLRA), quien se oponía a las intenciones de la Presidencia de la República, de dar una respuesta favorable a estos pequeños productores. Vera Bejarano se aferró al cargo, trató de “delincuentes” a los referentes de las organizaciones campesinas y creó un roce entre el Presidente de la República y un sector del PLRA.

Los roces se originaron en la intención del Poder Ejecutivo (exceptuando al ministro de Agricultura y al Vicepresidente) de destinar recursos que permitirían a los campesinos/as y a sus organizaciones acopiar y comercializar ellos mismos su producción por fuera de las siete empresas que monopolizan la apropiación del sésamo proveniente de unos 60.000 productores. Esta respuesta gubernamental iba a beneficiar a aproximadamente 300.000 personas. La Unión Industrial de Gremios de la Producción (UGP), haciéndose eco de las acopiadoras, reaccionó logrando que nuevamente en el Parlamento se hablase de Juicio Político. 

5.      Abril del 2009: La semana santa y las demandas de paternidad.

El miércoles 08 de abril, apareció la demanda de paternidad del hijo de Viviana Carrillo. Se constituía así, el escándalo mediático que los opositores necesitaban para descalificar y destruir comunicacionalmente a Fernando Lugo. El Presidente de la República reconoció a su hijo el 13 de abril. La Cámara de Diputados llamó a una sesión extraordinaria para el martes 14 de abril en donde el oviedismo planteó oficialmente el Juicio Político usando como argumento esta situación personal de Lugo. 

6.      Mayo del 2009: El Encuentro de Jóvenes en las instalaciones de las Fuerzas Armadas de la Nación

El presidente Lugo fue acusado de mal desempeño en sus funciones por permitir la realización de un evento juvenil durante el cuál se instalaron imágenes con la figura del Che Guevara en un edificio que pertenece a las Fuerzas Armadas. La reacción parlamentaria no se hizo esperar ante la insistencia periodística de un periódico que asumía el tema como causa propia, argumentando que se habían cometido violaciones constitucionales.

7.      Mayo del 2009: El escenario para un juicio político mediante una manifestación.

Unos autoproclamados “sintechos” que pedían, entre otras cosas, la reducción del precio del combustible, anunciaban el apoyo al juicio político contra el Presidente de la República junto con la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), liderada por la gremialista colorada Corina Falcón. Anunciaban una “gran movilización contra el gobierno de Lugo” para el martes 12 de mayo en el marco de una plataforma de organizaciones coloradas y oviedistas que tomó el lema “Jaku´eke Paraguay”. Felipe Cabrera, uno de los “dirigentes sintecho” argumentó que en el congreso del 04 de abril de su organización decidió apoyar el juicio político para exigir “el fin del gobierno fallido”.

8.      Octubre del 2009: Inicio del largo caso de las tierras de Teixeira.

La posible compra de las tierras de Teixeira puso otra vez en el tapete el tema del juicio político.  En octubre, se inicia una serie de publicaciones periodísticas sobre la posible expropiación de las tierras de Ulises Teixeira a favor de campesinos en el departamento de San Pedro. Estas publicaciones, que van conformando una campaña contra esta operación de expropiación, buscaban sistemáticamente la reacción en los diferentes partidos sobre el caso.

En este caso, un sector del Partido Liberal- que respondía a la línea del Vicepresidente Federico Franco -comenzaba a secundar públicamente la idea de un juicio político.  Los representantes del Partido Patria Querida también comenzaban a posicionarse a favor de la maniobra.

El principal exponente de esta idea fue el Senador del PLRA, Alfredo Jaeggli. Sobre el tema, el ministro del interior de ese entonces, Rafael Filizzola, se reunió con el Vicepresidente Franco en los primeros días del mes de noviembre y salió a disipar los rumores de que Federico Franco acompañaría un posible juicio político.

9.      Octubre del 2009: Caso Fidel Zavala.

El 15 de octubre del 2009 era secuestrado el hacendado ganadero Fidel Zavala en Hugua Ñandu, Paso Barreto, Departamento de Concepción. Este hecho conmocionó al país, provocando la solidaridad con la familia del secuestrado por parte de la ciudadanía y el gobierno. No obstante, este hecho también fue utilizado por los detractores de Fernando Lugo para intentar colocar una vez más el Juicio Político desde el Parlamento. 

10.      Noviembre del 2009- Cambios en la cúpula militar

El miércoles 04 de noviembre, Fernando Lugo cambió a toda la cúpula militar y se refirió a los “bolsones golpistas”. El senador colorado Juan Carlos Galaverna acusó a Lugo de irrespetar a las fuerzas armadas y afirmó que el cambio obedeció  “a un plan chavista” (El trece, 2009). Otra vez volvió a pedirse el juicio político. Días después, los parlamentarios castiglionistas de la bancada colorada también anunciaron que podrían apoyar el juicio político “si es legal”. Lugo explicó su decisión afirmando que “el mandatario estableció el cambio de la cúpula militar para evitar que a través de los militares exista la posibilidad de un golpe de Estado” (Periodismo de verdad, 2009)

11.      Noviembre del 2009: Lugo sigue siendo obispo de la iglesia.

En noviembre del 2009 en el Congreso Nacional comenzó a correr un nuevo líbelo acusatorio impulsado por el diputado Juan Bernado Ziett Correa (Partido Colorado- Movimiento Honor Colorado en la actualidad) quien hizo lobby para conseguir adhesiones a las once acusaciones contra Fernando Lugo; entre ellas aparecía hasta una supuesta denuncia de Federico Franco sobre las reuniones del Consejo de Ministros “convertidas en asambleas populares”, ya que participaban personas que no ostentaban el título de ministro(Ziett Correa, 2009)..

Esta vez, el texto demostraba cierta originalidad pues la acusación se centraba en demostrar la condición de obispo de Fernando Lugo y por tanto, su incompatibilidad con el cargo de presidente: 

12.      Diciembre del 2009: “El Juicio Político no necesita una causa, es político”.

 

“El juicio político es político y por lo tanto no se necesitan argumentos, sino votos”, en diciembre del 2009 se instala fuertemente esta idea. Desde el sector colorado, el senador Juan Carlos Galaverna y desde el partido liberal, el senador Alfredo Jaeggli son quienes impulsan este concepto. El sector que apoyaba a Lugo realizó una campaña que se denominó “Paraguay contra el golpe” en respuesta a estas amenazas. La campaña incluía afiches con los rostros de Galaverna y Jaeggli con la frase “Que no nos roben la Navidad”.

Entrevistado por Radio Nacional Argentina, Jaeggli sostenía la “diferencia” entre un Juicio Político y el Juicio Jurídico: “En el jurídico uno tiene que ser un delincuente, un homicida, se tiene que pillar que mató a alguien;  un juicio político, son 30 senadores y 43 diputados que dicen que esto ya no anda mas, que no funciona, ¡así de fácil es!”

 

13.      Diciembre del 2009: Las tensiones con Federico Franco mientras Galaverna culpa a Lugo de la inamovilidad de los Ministros de la Corte.

El 06 de diciembre, la Convención Colorada lanzó un duro comunicado en donde directamente pide a Fernando Lugo “entregar a Zavala”[1], mientras Federico Franco acusa de “traidor” al presidente de la República y sus propios correligionarios lo acusan de “desestabilizador” (Diario Abc Color, 2009f)

El rumor del juicio político ya no era novedad. El propio Fernando Lugo denunció en las primeras semanas de diciembre que el plan de destituirlo sigue en pie. Por su parte, los colorados cierran filas. A finales de diciembre, los ministros de la Corte Suprema de Justicia se declararon inamovibles y el senador colorado Juan Carlos Calé Galaverna lo responsabilizó a Fernando Lugo del hecho. No se consiguen los votos necesarios para llevar adelante el anunciado juicio político.  Juan Carlos Galaverna, en una entrevista en los primeros días de enero se refirió al tema.

 

14.      Mayo del 2010: Enfrentamiento entre policías y militares en Hugua Ñandú.

En el marco del Estado de Sitio y operativo contra el supuesto grupo guerrillero EPP, se produjo un confuso incidente el 08 de mayo del 2010, en el cual miembros de las Fuerzas Armadas atacaron la comisaría de Hugua Ñandu, local donde se encontraba una veintena de policías.

La jefatura militar de la zona, señaló que los militares atacaron la sede policial en respuesta a disparos provenientes desde el interior de la comisaría; el argumento de los jefes policiales fue que los policías dispararon contra los militares porque creyeron que se trataba de miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

Este hecho fue utilizado para intentar un nuevo Juicio Político. Así, el lunes 10 de mayo, la Mesa Directiva del Senado emplazaba a Fernando Lugo para aclarar lo sucedido en Hugua Ñandu.  La senadora Ana María Mendoza del Partido Patria Querida, dijo que el presidente “se expone a la ciudadanía” al referirse a un posible juicio político.  

15.      Agosto del 2010 – El caso Bareiro Spaini.

Luis Bareiro Spaini, Ministro de Defensa de Fernando Lugo envió una carta a la Embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde en febrero del 2010. Un periódico inició una campaña en donde desde la primera publicación califica de “grosera carta” a la misiva en donde el funcionario cuestionó la intromisión de la diplomática cuando en una reunión en donde asistió el Vicepresidente Federico Franco y el senador colorado Hugo Estigarribia, aludieron a la necesidad de un Juicio Político a Fernando Lugo. 

16.      Agosto del 2010- El cáncer de Lugo.

El 06 de agosto del 2010, el médico Alfredo Boccia y la ministra de Salud confirmaba que le habían detectado un cáncer "linfoma no hodgkin" a Fernando Lugo en una conferencia de prensa. Este hecho se da de manera paralela al conflicto con Luis Bareiro Spaini, por lo que el comunicado del Ministerio de Defensa advierte que: "por informaciones fidedignas provenientes de los mismos círculos implicados en el montaje operativo psico-político de ciertos sectores de la oposición, la pretensión del juicio político al ministro Bareiro Spaini es solo el anticipo y primer paso del real objetivo estratégico final: el juicio político al Presidente la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Fernando Lugo Méndez". Lino Oviedo pidió la renuncia de Lugo. Los parlamentarios Hugo Estigarribia, Jaeggli, Juan Carlos Galaverna y Oscar Tuma también opinaron que Lugo "no podría gobernar con la quimioterapia".

17.      Noviembre del 2010- Cambios en la cúpula militar

El lunes 20 de noviembre del 2010, Fernando Lugo cambió a la cúpula militar por cuarta vez. Los detractores del gobierno utilizaron el malestar de los funcionarios removidos para plantear la posibilidad del Juicio Político.

El jueves 21 de noviembre  del 2010 la cámara de diputados aprobó una declaración en donde consideró “inconstitucional” la decisión tomada por el Comandante de las Fuerzas Militares, Fernando Lugo Méndez al pasar a retiro a varios militares. 

18.      Junio del 2011: La cuestión de la relección.

 

En junio del 2011, se debatía una propuesta de un Referéndum para modificar la Constitución Nacional a fin de plantearse la posibilidad de una re-elección presidencial. Este tema volvió a mover el avispero en torno al Juicio Político, aunque no prosperó debido a una especie de recuperación de la imagen del Poder Ejecutivo tras conseguir una reivindicación histórica del Paraguay ante el Brasil sobre las Notas Reversales de Itaipu, días antes de celebrarse el Bicentenario de la República. Además, las celebraciones de las fiestas patrias había conmocionado a la ciudadanía que como hace mucho tiempo no salía a festejar una fecha patria de la manera en que se dio la celebración del Bicentenario en todo el país.

Sin embargo, dos semanas después de las fiestas y celebraciones, el diario ABC Color publicaba el 26 de junio una destacada nota con el título “Si Lugo insiste en la relección, es pasible de un juicio político”.

19.      Octubre del 2011: Falta de Resultados en la Lucha contra el EPP.

 

 

La publicación de una supuesta lista de futuras víctimas del EPP en octubre del 2011 reactivó el plan desestabilizador. Lilian Samaniego, presidenta del Partido Colorado realizó una denuncia en la Fiscalía de un supuesto plan de secuestro en su contra y responsabilizó de su seguridad al gobierno de Fernando Lugo. El empresario Horacio Cartes- pre candidato presidencial para las elecciones del 2013 por la ANR –también empieza a mostrar públicamente su adhesión a la idea del Juicio Político. 

20.      Noviembre del 2011- Nombramiento del Fiscal Javier Díaz Verón.

Fernando Lugo Méndez nombró como Fiscal General del Estado a Javier Díaz Verón. Y su nombramiento tuvo un acuerdo en la sesión del senado del día jueves 16 de noviembre.  El presidente del Congreso Jorge Oviedo Matto- principal referente en el parlamento del UNACE, partido de Lino Cesar Oviedo- dijo que Lugo merecía un juicio político por proponer como fiscal general del Estado a Javier Díaz Verón. La propuesta no tuvo ni una réplica, ya que el fiscal nombrado por Fernando Lugo era de extracción colorada y había tenido el apoyo  de un sector del partido liberal

21.      Diciembre del 2011- El ingreso de Venezuela en el MERCOSUR

 

Ante la negativa del Congreso Paraguayo de aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur tal como establece el tratado constitutivo de Asunción, los mandatarios del bloque plantearon la necesidad de buscar una fórmula jurídica que pudiera permitir el ingreso de Venezuela.

“Lugo se expone a juicio político si aprueba el ingreso de Venezuela” fue la tajante amenaza del senador colorado Juan Carlos Galaverna en las diferentes emisoras radiales el día 19 de diciembre del 2011. El histórico de la ANR advertía así sobre las “represalias” en caso de gestionarse un acuerdo para el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Estas declaraciones se realizaron en los días previos a  la Cumbre de Mercosur en Argentina realizado el 20 de diciembre (Paraguay.com, 2011).

22.      Diciembre de 2011- Enero del 2012: Protocolo de Ushuaia II

El documento firmado por el Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, en la Cumbre del Mercosur el 20 de diciembre del 2011, conocido como “Protocolo de Ushuaia II”  suscitó una gran polémica y nuevamente opositores del gobierno no desaprovecharon para plantear el juicio político. La amenaza que no prosperó.

23.      Enero del 2012: Caso Ñacunday

La ocupación de tierras en Ñacunday –departamento de Alto Paraná- por parte de la  Liga Nacional de Carperos, que reclamaba la expropiación y la entrega a los campesinos de numerosos inmuebles carentes de documentación respaldatoria que hoy son explotados por Tranquilo Favero, provocó la reacción de los miembros de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).  Los campesinos reclaman unas 160.000 hectáreas ubicadas entre las localidades de Ñacunday y Santa Rosa del Monday en la frontera con Brasil. Este reclamo de los “carperos” motivó incluso que los productores acudieran a pedir la intervención de Brasil en un conflicto interno de Paraguay. 

El lunes 23 de enero del 2012, la asamblea de empresarios productores de soja de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná solicitó ante la presencia del senador Efraín Alegre (PLRA) “la intervención de los parlamentarios” para promover el juicio político al Presidente de la República Fernando Lugo.

La publicación de que el presidente habría dicho “aryryipaite” (tiemblo) fue utilizado por los medios y pronto algunas páginas webs de los propios productores de soja advertían: “El presidente se burla de la nueva amenaza de Juicio Político” (Agronegocios, 2012).

EL JUICIO EN EL DÍA QUE LUGO NO ESPERÓ

24.     Junio del 2012 -  Caso Curuguaty

El viernes 15 de junio se desató una masacre en Curuguaty donde fueron asesinados 9 campesinos y 6 policías en el marco de un procedimiento policial para desalojar a un grupo de campesinos que ocupaban tierras públicas, invadidas por el senador colorado Blás N. Riquelme mediante una maniobra judicial. El Poder Judicial a través de la fiscalía zonal emanó la orden para el procedimiento obedeciendo el requerimiento de quienes hasta entonces se presentaban como los dueños de esas tierras. La fiscala que gestionó la orden, Ninfa Aguilar, según denunció el senador liberal Luis Alberto Wagner, fue abogada antes del senador Blás N. Riquelme en el juicio por usucapión que favoreció al político colorado sobre las tierras que habían sido donadas por la Industrial Paraguaya al Estado Nacional.

Existe una nota remitida por el Diputado Oscar Tuma del movimiento que responde a Horacio Cartes, en donde solicita a la Comisión Permanente del Congreso que inste al ministro Carlos Filizzola a cumplir la orden de desalojo. Esta nota data del 02 de enero del 2012. El diputado Oscar Tuma fue el principal “fiscal acusador” y responsable del líbelo acusatorio durante la maniobra de Juicio Político del 22 de junio contra el presidente Fernando Lugo. Días después, Horacio Cartes asumió públicamente que lideró las negociaciones con el PLRA para llevar adelante el Juicio Político  a Lugo.

El investigador del caso Curuguaty, Jalil Rachid es hijo de un reconocido político colorado de nombre Bader Rachid Lichi y sobrino de la asesora de Relaciones Internacionales del Partido Colorado,  Leila Rachid.

Mientras Fernando Lugo se sentó la semana pasada en una mesa de negociación política por cargos en el parlamento con Juan Carlos Galaverna y otros actores principales del juicio que lo destituyó del gobierno,  los campesinos serán juzgados en juicio oral y público en próximo mes en medio de denuncias de diversas irregularidades. ¿Otro juicio político? Realismo político en Paraguay. 

 

Nota de Redacción: Este es un extracto de un trabajo publicado en octubre del 2012 y se puede bajar en word AQUÍ


 

[1]Varios de los ministros de  Lugo sostuvieron este dato en sus discursos. Aida Robles, la única diputada que votó contra el Juicio político repitió esta frase durante un encuentro con organizaciones políticas en Argentina.

[2]Bertolucci se desempeñaba como Director Jurídico de la Itaipu Binacional cuando se desarrolló el Golpe de Estado Parlamentario en junio del 2012. Este es un cargo de relevancia y de confianza del Poder Ejecutivo. Cuando apenas consumado la destitución de Fernando Lugo, salió a protagonizar un escándalo mediático al acusar a Miguel López Perito-Ministro del Gabinete Social- de haberle solicitado dinero a fin de movilizar a campesinos para defender al gobierno.



Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

"Santos" que los paraguayos veneran

Leer más