• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 20 de Julio de 2019, 11:45 (14:45 GMT)

21 de Noviembre, 2009 | Nacionales

La sociedad es un “cómplice tácito” de la guerrilla

En otra parte del encuentro con el ex miembro de Patria Libre, el entrevistado admite que uno de los objetivos trazados por el EPP se ha cumplido: infundir el temor en la sociedad que, al relegar el debate sobre su existencia, actúa como un encubridor. También señala que con su inacción el Estado contribuye a que los rebeldes se fortalezcan. Olazar también describe el arsenal y la disciplina militares que poseen los rebeldes así como los preparativos para llevar adelante un secuestro.



El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) impuso su objetivo “de crear el miedo, el terror en la sociedad” aseveró Olazar a los periodistas de Canal 13, Santiago González y Guillermo Grance. “Ahora con más fuerza se sigue imponiendo” el pánico según el entrevistado.

Dijo que la “guerra de baja intensidad” impuesta por la guerrilla tiene un objetivo que “es justamente tenerle a la sociedad como un encubridor, como un cómplice tácito. Al no hablar, prácticamente la sociedad lo encubre” sostuvo el ex miembro de Patria Libre.

Olazar reconoce que en el norte del país, en Concepción y San Pedro, hay descontento contra este grupo (el EPP), “pero no se manifiesta públicamente en contra de él, ni se van a manifestar ante las autoridades, ni van a expresar su descontento, por temor, por miedo, y eso está instalado en la gente”, añadió.

Inacción del Estado y equipamiento rebelde

Por otra parte, el ex dirigente de Patria Libre aseguró a “Algo anda mal”, que el Estado “facilita” la labor del grupo guerrillero ya que la presencia de los organismos de seguridad en el norte del país es “paupérrima”, con carencia casi absoluta de infraestructura, equipos y armas y una deficiente formación.

En contrapartida, los integrantes del EPP poseen buen adiestramiento y armas de guerra. “Para empezar, uno tiene que tener una 9 mm. con suficientes proyectiles, después metralleta tipo Uzzi, o M16, o un G3” afirmó el entrevistado. Sobre la forma en que consiguen las armas, Olazar admitió que los rebeldes las rescatan de los mismos miembros de la policía o de las FFAA y también “en el mercado negro”.

Olazar sostuvo que el EPP, además de infundir el pánico, ha conseguido ganar adeptos en Concepción y San Pedro. “Han conseguido simpatizantes muy fuertes en las compañías rurales, que le dan ese apoyo y la logística en el sentido de permanecer en la clandestinidad. Muchas veces cuando hay riesgo, ellos no salen, y ese papel lo desempeña la gente común, simpatizantes con ellos” que se movilizan y le dan aviso a los rebeldes.

Movilización y secuestros

En otra parte de la entrevista, Olazar relata cómo los rebeldes se movilizan en medio de la espesura del monte y describe cómo funciona operativamente esta fuerza irregular que empieza a crecer en los departamentos del norte del país.

“Generalmente, se movilizan de noche, de día poco se mueven, y cuando se dan cuenta que están acorralados ellos se mueven, se cambian de lugar, se distancian. Ellos están en el monte como en su casa, (…) por más grande que sea el monte, ellos salen hacia el lugar donde tienen que salir” precisó.

En relación a los secuestros, Olazar explicó que cuando el EPP va a llevar a cabo una acción de esta envergadura “ellos se preparan, juntan la logística que van a necesitar”. Sobre el tiempo que podrían mantener en cautiverio a un secuestrado, el ex testigo de la Fiscalía, afirmó que se preparan como “para tenerle 30 a 60 días, y si hay necesidad de llevar más se lo lleva más, pero ahí se tiene que recurrir a la gente para que le pueda llevar alimentación o proyectiles”, expresó.

<< Anterior: "Patria Libre, la formación del EPP y la lucha armada"

>> Siguiente: "Los casos de secuestros y el asesinato de Cecilia Cubas"
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

3 comentarios
1.
Es difícil saber hasta qué punto las autoridades están tomando este asunto con seriedad. Evidentemente hay algo escondido detrás pues no se explica que tantos los gobiernos anteriores, como este, permanezcan de brazos cruzados. No señor.
2.
Hay una frase, de origen incierto pero comunmente atribuida a Napoleon, que me parece puede aplicarse en este caso: "Nunca adjudiques a la malicia lo que puede ser adecuadamente explicado como incompencia". Obviamente con lo turbio que resulto ser Lugo no me sorprenderia en lo mas minimo que estuviera involucrado con el EPP, pero tambien podria ser, sin rodeos ni teorias conspiratorias, sencillamente un inutil.
3.
Brillante Juanca! mas que ilustrativa tu apreciacion! felicidades!!!

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Patria Libre, la formación del EPP y la lucha armada

Leer más