Jueves, 24 de Agosto de 2017, 01:00 (04:00 GMT)

11 de Agosto, 2017 | Nacionales

La polémica propuesta anticonceptiva para niñas madres

El Ministerio de Salud afirma que los implantes subdérmicos de anticonceptivos para niñas madres no crearía ningún tipo de daño en la salud de las adolescentes y que es de suma importancia su utilización.

Foto ilustrativa

Luego del comunicado emitido por la Coordinación Nacional de Pastoral Familiar y Vida, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP),  en donde asegura que el anticonceptivo para menores “podría incrementar el incentivo a las relaciones prematrimoniales, la promiscuidad sexual y por ende las enfermedades de transmisión sexual, así como también la posibilidad de infertilidad en un fututo”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), aseguró que este procedimiento pensado para niñas madres no afectaría en nada al desarrollo ni en la salud de las adolescentes.

Aunque el plan de colocación del anticonceptivo tuvo que empezar este agosto, Salud informa que en la tercera semana de setiembre estarán disponibles 800 unidades del implante subdérmico. Además, indicaron que esta propuesta solo espera ofrecer una alternativa para evitar el segundo embarazo en niñas y adolescentes en situación de riesgo. Así también, el anticonceptivo contribuye a reducir el sangrado y no podría generar esterilidad en la mujer.
 
Por su parte, el doctor Jorge Sosa, director de Salud Sexual y Reproductiva refiere que una gran parte de los adolescentes inicia su vida sexual antes de los 20 años, es por eso que se ve como una necesidad urgente la visión de una educación sexual segura, así también la implementación de las herramientas necesarias para la prevención de enfermedades, y de la misma forma los embarazos prematuros.
 
"Hay quienes dicen que incluso la vida sexual de esa persona aumentará con este anticonceptivo. Esa es una decisión individual, que no tiene nada que ver con los anticonceptivos. Nosotros les estamos ofreciendo un método entre los que cuenta la canasta anticonceptiva distribuida por el Ministerio de Salud para evitar un embarazo no programado, sobre todo el segundo, entre las adolescentes", recalcó Sosa.
 
Para concluir, afirmó lo siguiente: "Nadie habla de patria potestad cuando la adolescente decide iniciar su vida sexual. Ella es sujeta a derecho y puede iniciar su vida sexual cuando lo desee, quieran o no quieran sus padres. Si tomó esa decisión, el Estado, que tiene como ideal que inicie su vida sexual lo más tarde posible, debe protegerla y darle los mecanismos para protegerse", según reporta Última Hora.
Foto: Captura de pantalla

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Campesinos no marchan y aguardan que Senado trate el veto este lunes

Leer más