Lunes, 23 de Octubre de 2017, 14:09 (17:09 GMT)

26 de Septiembre, 2017 | Nacionales

La piloto Letizia Ruiz habló de cómo el acoso la llegó a enfermar

La comandante Letizia Ruiz habló sobre cómo su cuerpo empezó a mandarles señales de que ya no podía desempeñarse en su profesión a consecuencia del constante acoso laboral. A veces, sus piernas no le respondían, detalló.

Foto: Facebook - Letizia Ruiz

La comandante Letizia Ruiz, quien fue la primera mujer en obtener licencia comercial, mencionó a Radio Monumental 1080 AM que fue su médico psiquiatra quien la hizo entrar en razón para dejar su profesión. 

Durante 24 años la compatriota sufrió un constante acoso laboral (mobbing) y sexual. Además era constantemente amenazada para que no develara o denunciara ciertas irregularidades. 
 
La gran carga de estrés que conlleva de por sí la profesión de piloto y sumándole el constante hostigamiento que sufría, hizo que su cuerpo le mandara señales de que se encontraba muy desgastada psicológicamente.
 
En momentos de mucha presión, Letizia perdía totalmente la fuerza en sus piernas y ni siquiera podía mantenerse parada, y mucho menos caminar. En algunas ocasiones incluso debía de bajar del avión utilizando una silla de ruedas.
 
También relató que había momentos donde perdía por completo sus energías por lo que permanecía en la cama durante tres días. Otro síntoma que se le presentó fue de que perdía el habla por períodos de 72 horas. 
 
Por culpa de todos estos factores ahora ella debe convivir con una discapacidad permanente. Ella fue diagnosticada con el síndrome de Burnout (o síndrome de desgaste laboral) que es un estrés que se manifiesta con estados de agotamiento físico, emocional o mental. Esta afección incluso pudo culminar en un accidente cardiovascular, un infarto, o incluso llevarla al suicidio. 
 
El médico le recomendó no volver a Paraguay por el hecho de que el ambiente al que se expone en nuestro país le es tóxico. Asimismo le recomendó realizar la misiva que publicó recientemente en su cuenta de Facebook a fin de que puede asimilar el duelo profesional, que significa para ella dejar de ejercer su profesión. 
 
Ruiz indicó que muchas de sus colegas de otros países se comunicaron con ella y también personas que se dedican a otras profesiones. Le afirmaron que pasan o pasaron por su misma situación y que es la primera vez que alguien se anima a romper el silencio. 
 
Finalmente instó tanto a hombres y mujeres a que hablen y denuncien los casos de acoso sexual o laboral, ya que muchas personas no se animan a contar lo que pasan en sus puestos laborales. 
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Desilusión de familia Fehr: "No se nota la voluntad de gobernantes"

Leer más