• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 15 de Junio de 2019, 18:38 (21:38 GMT)

07 de Octubre, 2015 | Nacionales

La peor educación del mundo

El sistema de educación de Paraguay es el último entre 140 países, de acuerdo al informe elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Por Luis Noguera

lnoguera@sd.com.py

Los escándalos por derrumbes en instituciones educativas del país detonaron en los últimos días. El caso de la caída del techo de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré incluso le costó al exintendente de Lambaré la imputación.

Días atrás, miles estudiantes de secundaria marcharon por la calles de Asunción exigiendo mejores condiciones para la enseñanza y siguen realizando reclamos. 

El Gobierno incluso reconoció que la inversión destinada para educación es insuficiente ante tanta carencia.

Todos los puntos mencionados se resumen en la triste afirmación de que la educación del país es la peor del mundo, la más rezagada, al menos por lo que indica el estudio citado anteriormente.

Estudiantes reclamando sus derechos. Archivo/EFE.

El Índice de Competitividad Global analiza a 140 países de todas las regiones y brinda un panorama importante acerca de las cualidades y debilidades de cada uno de los analizados.

Dos items puntuales sobre Paraguay, en los indicadores de educación, muestran que se tiene el peor nivel.

En la calidad de la educación primaria y en la calidad del sistema educativo, Paraguay ocupa el lugar 140.

El citado inicialmente se encuentra bajo el pilar denominado “salud y educación primaria”, mientras que el segundo se halla bajo “educación y formación superior”.

Otro punto en el que la educación se encuentra muy rezagada es en el indicador denominado “calidad de matemáticas y ciencias de la educación”, en este caso ocupa la posición 139 entre los 140 analizados.

Como se puede ver en la imagen de abajo, varios puntos son los que ponen de manifiesto el pésimo nivel de educación (el primer pilar desde la derecha es el que muestra las posiciones):

El pilar de salud y educación primaria se encuentra en el puesto 112, entre los 140, mientras que el de “educación y formación superior” en el 115, siendo estos los puntos que engloban a los demás. 

Comparando con los indicadores de la versión 2013-2014 del mismo estudio, se puede observar que no hubo grandes avances, sobre todo porque en aquella oportunidad fueron analizados 148 países.

En calidad de la educación primaria, Paraguay se ubicaba en el peldaño 142 mientras que en calidad del sistema educativo se encontraba en la misma posición.

En la imagen de abajo se pueden observar los datos (el primer pilar de números desde la derecha es el que muestra las posiciones):

El estudio completo del WEF se encuentra abajo:

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

3 comentarios
1.
Como no vamos a tener la peor educación del mundo, si el mismo gobierno le asigna un presupuesto miserable del 3.9% del PIB a sabiendas que la UNESCO pide un presupuesto del 20% del PIB para alcanzar la excelencia de la educación.
2.
A propósito, que paso de la plata del FONACIDE que se le había entregado a un grupo de periodistas al poco tiempo del golpe parlamentario y que debían invertir en educación?.. nadie se acuerda mas de eso.
3.
Mi parecer es que hay que meter presión al presidente, quiero decir que en cuestiones de educación ¿qué tiene que ver el MEC con la alimentación, con la reparación de escuelas, con los útiles escolares y mantenimiento general de la institución?. Insisto que ese trabajo tiene que hacerlo las otras carteras, con el MSP y BS, SAS, MOPC, ESSAP, ANDE. Son infraestrucutras existenten que se pueden hacer cargo de estos trabajos sin mayor contratiempo y el MINISTRO DE EDUCACIÓN se dedíca exclusivamente a las cuestiones educativas con sus reformas necesarias. Si hay problemas de infraestructura directamente es problema del presidente y el manejo de sus carteras.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

CE anuncia € 5 millones de ayuda para protección social

Leer más