• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 25 de Mayo de 2019, 08:59 (11:59 GMT)

27 de Noviembre, 2015 | Nacionales

La identidad recuperada de Seleida

A los cerca de 90 años de edad, una mujer de Yuty, departamento de Caazapá es inscripta en el Departamento de Identificaciones.


Redacción-Paraguay.com


Seleida ya no camina sola. No puede erguir el cuerpo. Camina apoyada en un bastón. Coincidentemente con el día 25 de noviembre, día de la No Violencia contra la Mujer, Seleida se cambió su vestido rojo de siempre por uno floreado.  Sentada en su sillón de cables, este miércoles esperó al oficial de la Oficina del Departamento de Identificaciones en la casa donde vive en la compañía Santa Lucía Guasu, en Yuty, departamento de Caazapá.

 

Seleida tendría entre 85 y 90 años. No tiene hijos ni cédula de identidad

 


Seleida tendría entre 85 y 90 años. Nunca tuvo una partida de nacimiento. Nunca tuvo hijos ni cédula.
"Hoy Seleida, a sus probablemente 85 años, recobró, lo que nunca se tenia que haberla negado: El derecho a la identidad, el reconocimiento jurídico y social como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia; condición necesaria para preservar la dignidad", escribió Gustavo Torres, un comunicador que volvió de Argentina para trabajar en su comunidad. Gustavo explicó que Seleida fue acogida por su abuela y él está realizando las gestiones para que ella tenga acceso a una identidad.


Lo que no da, pero controla el Estado


La identidad es un "derecho fundamental del ciudadano o ciudadana, es parte constitutiva de su personalidad jurídica, y como tal, está protegida por el Pacto Interamericano de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos, a partir del análisis del artículos 3, 10, y 18 de la Convención. Así lo han señalado en reiteradas oportunidades tanto la Corte, como la Comisión Interamericana", explica Jorge Rubén Vasconcellos, un abogado que se resistió al control de cédula y pone en énfasis que tener una cédula de identidad es un "derecho" y no una obligación.


"Ante el derecho a la identidad que se reconoce al individuo, el Estado asume la deber de su protección, obligándose a expedir documentos oficiales que la certifique, tales como Certificados de Nacimiento, Cedulas de Identidad, etc" expone. A menudo, existen controles policiales en espacios públicos por parte de la Policía Nacional para "controlar la cédula". Sin embargo, el Estado todavía adeuda el derecho a la identidad a una importante cantidad de personas en todo el territorio nacional y el departamento de identificaciones es uno de los órganos más centralizados.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Incautan 10 toneladas de marihuana en Kambé Rembé

Leer más