Martes, 17 de Octubre de 2017, 23:08 (02:08 GMT)

06 de Mayo, 2017 | Nacionales

La 'canoterapia' llega a niños con cáncer del INCAN

Los lunes y viernes son muy especiales para los niños del INCAN, la alegría que viven con los animales del proyecto "Mi can amigo" los transporta lejos de su lucha diaria contra el cáncer.

Los canes cambian por completo el ánimo de los niños con su visita. Foto: mspbs.gov.py

 

El simple contacto con los perros les otorga a estos niños una estado emocional alto, se sienten queridos por los animales, esto los ayuda de distraerse. Con ellos se animan a salir a caminar, hacen actividad física y socializan con los demás pacientes.
 
Estos son solo algunos de los beneficios de la "canoterapia" que reciben los pequeños pacientes los lunes y viernes en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
 
"Mi can amigo" es un proyecto iniciado por los hermanos Diego y Delia Torres, y que fue muy bien acogido por el director del INCAN, Julio Rolón.
 
"La canoterapia no viene a suplantar ningún tipo de terapia ya establecida en el hospital, al contrario, viene a acompañar y a optimizar lo que se viene trabajando. Promovemos ejercicios de estimulación tanto física como sicológica, el beneficio se ve en el instante, el sitio se transforma con el encuentro del chico y el perro”, explica Diego, quien llega hasta el hospital con su hermana, dos perros labradores y un cachorro Golden Retriever.
 
Diego puso en marcha el proyecto luego de una experiencia personal. Comenta que la canoterapia comenzó con él, que convivió durante mucho tiempo con la depresión. Encontró en estos animales la contención y no le sobre-exigían.
 
Superada esta condición, comenzó a investigar y encontró una enorme cantidad de información sobre cómo el contacto con los perros puede aplicarse a terapias no solo contra la depresión, sino también varios tipos de enfermedades.
 
Así nació "Mi can amigo", con Pía, la misma labradora que ayudó a Diego a superar la depresión. Tras exponerla a distintos estimulos para observar su respuesta, trazaron un plan para llevar a cabo el proyecto.
 
El sueño comienza ahora a ser realidad, con las puertas abieras en el INCAN y esperan que más gente se sume para poder llegar también a pacientes de otros unidades de salud.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Es momento de donar vida

Leer más