• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 24 de Junio de 2019, 19:38 (22:38 GMT)

12 de Mayo, 2011 | Nacionales

La "Antorcha de la Libertad" inicia los festejos del Bicentenario

Un masivo acto estudiantil y una retreta militar abrieron los festejos de la celebración del Bicentenario de la Independencia. El presidente Fernando Lugo encendió la “Antorcha de la Libertad” ante miles de estudiantes.

Lugo transporta la "Antorcha de la Libertad".Foto Presidencia

Decenas de miles de estudiantes de 10.500 colegios del país protagonizaron el inicio de los festejos patrios en un encuentro organizado por el Ministerio de Educación y Cultura en un predio de la Fuerza Aérea, a las afueras de la capital.

El evento, denominado "Yvy Marane'y" (tierra sin mal), según la tradición guaraní, se realizó con el objetivo de congregar a 200.000 jóvenes de todo el país y desarrollar actividades artísticas, deportivas y culturales.

"Son cerca de trescientas actividades las que se llevaron a cabo. Desde partidas de ajedrez así como exhibiciones aéreas, de patinaje, danza, artesanía y música", dijeron los organizadores del encuentro.

Los jóvenes también participaron en la unión de los trozos de una bandera paraguaya de unos 20 kilómetros de longitud.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, encabezó el cierre del encuentro que consistió en el encendido de la Antorcha del Bicentenario.

En esta jornada se realizó igualmente un encuentro de 1.500 miembros de la Asociación de Jinetes del Paraguay y la "Gran Retreta Militar" en el Jockey Club Paraguayo, con un recorrido musical por los 200 años de historia independiente del país.

El Gobierno confirmó para los actos del 14 y 15 de mayo la presencia de los presidentes de los tres países que forman el Mercosur con Paraguay: Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay.

Lugo estuvo en Ñú Guazú en el evento denominado Yvy Marane'y, que da inicio a los actos centrales del Bicentenario.Foto Presidencia

Además, Bolivia estará representada por su jefe de Estado, Evo Morales, y Taiwán, que tiene a Paraguay como único aliado político en Suramérica, por su vicepresidente, Vincent Siew.

En representación de España estará el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, según la Embajada española en Asunción.

La comitiva de Estados Unidos estará encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, según fuentes de ese país, y Cuba enviará a la vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano.

En total asistirán delegaciones de 41 países, varias de las cuales ya se encuentran en Asunción.

Las actividades con la presencia de los invitados extranjeros comenzarán el sábado con un tedéum en la Catedral Metropolitana y posteriormente un desfile militar, policial y de la reserva en la avenida Mariscal López, en el área residencial de la capital.

También se realizará una parada naval en la bahía de Asunción con la exhibición de buques de la Armada paraguaya y de países vecinos e incluirá la detonación de 200 salvas de cañones.

El domingo está prevista la habilitación del Patio del Bicentenario, en la Casa de la Independencia, ocasión en la que Lugo pronunciará un discurso.

Todas esas actividades se llevarán a cabo en medio de un plan de seguridad a cargo de 5.000 policías y 1.300 militares. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Por prescripción médica, Dilma Rousseff no vendrá a Paraguay

Leer más