Jueves, 25 de Mayo de 2017, 23:33 (02:33 GMT)

20 de Diciembre, 2016 | Nacionales

La ANDE y Aduanas, las instituciones menos creíbles

VIDEO. ANDE, con los apagones tras tormentas o ventarrones, y Aduanas, sindicado como uno de los entes más corruptos; se posicionan en la punta de las instituciones menos creíbles, según el sondeo CIES.

Fotos: Archivo de Paraguay.com (ANDE) / Archivo de Última Hora (Fachada de la Administración Nacional de Aduanas)

De acuerdo a la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones de Estudios Socioeconómicos (CIES), la ANDE está en la copa de la lista de los entes menos creíbles, en la categoría de autárquicos, es decir, instituciones que son parte de la administración general, pero que son descentralizadas y creadas por una función de interés común.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cuenta con 48,6 % de aceptación y un 50,9 % de rechazo. El mismo está presidido por Víctor Romero.

En la misma etiqueta, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), cuenta con un 51,9 % de credibilidad y un 37,9 % de incredulidad. Este servicio público también es blanco de quejas por parte de usuarios descontentos.

Mientras tanto, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), es la más creíble, según la encuesta, contando con el 61,1 % de aceptación y el 35,9 % de rechazo. El ente está a cargo del arquitecto Ludovico Sarubbi, desde el 2013.

Por otra parte, entre las preguntas también figuraban los entes autónomos, las cuales pueden dictar sus propios ordenamientos y disposiciones para optimizar sus funciones.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es acusado por la falta de infraestructura, que conlleva a un colapso en el sistema de salud. La administración de Benigno López cuenta con un 33,9 % de confianza y un 64,8 % de desconfianza.

Además, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), fue manchada por los casos de planillerismos en principios del 2016 donde incluso, su titular, Jaime Bestard, admitió que la institución estaba superpoblada, pero decidió la reubicación de los funcionarios en otros entes. Su credibilidad es de 32,2 %, mientras que su desaprobación es de 63,1 %.

En la principal posición de menos fe a entes autónomos destaca la Administración Nacional de Aduanas. Solamente posee el 25,9 % de credibilidad y el 70,3 % de incredulidad.

Este sondeo se realizó entre noviembre a diciembre del año 2016, para Telefuturo, Última Hora y Monumental. El rango etario de los encuestados es de 18 años para adelante.

Todos los detalles en el siguiente video:

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Niños lustrabotas del Palacio de Justicia sueñan con ser abogados

Leer más