• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 19 de Marzo de 2019, 12:43 (15:43 GMT)

13 de Julio, 2014 | Nacionales

Juez debe resolver pacto entre Perlita y Fiscalía

El juez Gustavo Amarilla debe resolver este lunes si acepta el acuerdo entre Fiscalía y Perla Paredes, por el cual evitaría la cárcel a cambio de devolver el dinero cobrado indebidamente del Estado.

Paredes reconoció cobrar salarios por empleos públicos que no realizaba, como parte del acuerdo con la Fiscalía, por el cual retornaría al Estado más de 400 millones de guaraníes (96.000 dólares), en 24 cuotas.

La presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Kattya González, ha pedido a Amarilla que rechace ese pacto, que consideró "una tomadura de pelo al pueblo paraguayo" y "una solución de maquillaje".

En cambio, el fiscal Aldo Cantero ha defendido el acuerdo, pues en su opinión un juicio tardaría años y es posible que la acusada nunca devolviera el dinero.

El caso de Paredes salió a la luz a finales del año pasado después de que las entidades estatales divulgaran su lista de empleados y sus salarios por presión de la prensa paraguaya.

Las publicaciones revelaron un gran número de casos de nepotismo, lo que provocó una ola de protestas en las calles.

En una audiencia el pasado jueves Paredes aceptó las imputaciones de la Fiscalía, que mantiene que la mujer percibía 33 millones de guaraníes al mes (7.960 dólares) de instituciones públicas, pese a que no les prestó los servicios que alegaba en su defensa.

Paredes presentó planillas de asistencia que certificaban su trabajo en el Hospital Distrital de Lambaré, el Poder Judicial, el Instituto de Previsión Social, la Cámara de Diputados e Itaipú Binacional, la entidad que gestiona la presa compartida entre Paraguayy Brasil.

Sin embargo, la Fiscalía comprobó que estaban falsificadas, pues ella no estuvo allí en los horarios detallados en los documentos.

González considera que si el acuerdo entre las partes prospera "sería una verdadera pena y demostraría que la Fiscalía no protege los intereses de la sociedad sino (que) sigue privilegiando a la clase política y a sus ahijados".

La abogada pidió al juez que tenga en cuenta el daño que se le haría a la justicia del país si acepta la propuesta de Paredes, "que utilizando la influencia de su progenitora parlamentaria ha falsificado documentos públicos, ha cobrado dinero sin trabajar y ha burlado al Estado y al país".

Si el magistrado rechaza el acuerdo, continuaría el procedimiento hasta llegar eventualmente a un juicio. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Turismo de aventura crece en Paraguay

Leer más