• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 26 de Marzo de 2019, 18:22 (21:22 GMT)

22 de Agosto, 2013 | Nacionales

Izquierda repudia militarización y la "intoxicación mediática"

Es unánime el rechazo de los partidos y movimientos de izquierda ante el proceso de dar vía libre a la intervención militar en la seguridad interna del país. Algunos medios están desinformando, denuncian.

Aníbal Carrillo (c), secretario general del FG, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer-.frenteguasu.org.py

Tanto el Frente Guasú como el Movimiento Kuña Pyrenda exteriorizaron su rechazo a la modificación de la Ley de Defensa y Segurida, que ahora se encuentra en el Senado.

Sostienen que buscan dar una amplia discrecionalidad al Poder Ejecutivo con relación al uso de las Fuerzas Armadas para operaciones de seguridad y orden interno, bajo el argumento de combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Las Fuerzas Armadas existen para el custodio de la integridad territorial y la defensa de las autoridades legítimamente constituidas subordinada a los poderes del Estado (art. 173 CN). Las modificaciones que pretenden ser aprobadas rompen el equilibrio de poderes y abren paso a las condiciones para el retorno de una dictadura en el Paraguay”, expresa el comunicado de Kuña Pyrenda.

Sostienen que el uso de fuerzas militares para operaciones de seguridad interna “atenta contra la vigencia de las garantías constitucionales” que amparan a las ciudadanas y ciudadanos ante el eventual abuso de poder por parte de agentes del Estado.

“La lógica militar es la eliminación de enemigos, no el resguardo del orden público. Esto ha sido demostrado numerosas veces con los resultados de las incursiones militares en la zona norte del país, que además no han dado resultado positivo alguno en el combate ante el crimen organizado”, remarcan.

En tal sentido, el FG refiere que los logros de la sociedad paraguaya no deben tener ningún retroceso. “Por el contrario, ante situaciones especiales en el país, no podemos responder con leyes que pretendan romper esa necesaria división de los poderes, sino avanzar hacia un equilibrio de poderes”, dice el comunicado del partido liderado por el senador Fernando Lugo.

“Entendemos que estas atribuciones que se pretenden dar al Ejecutivo nos recuerdan mucho a Ley 209 del general Alfredo Stroessner, quien concentraba el poder en el dictador, cuyas nefastas consecuencias para nuestra sociedad y nuestras instituciones, muy bien las conocemos”, comparan.

Aníbal Carrillo, secretario de esta concertación izquierdista, señaló que estudio de ley que pretende ponerle un marco a la lucha contra la delincuencia, contra el crimen político, contra el crimen organizado, se da en un momento en el que miembros del Frente Guasu son sometidos constantemente a “intoxicaciones mediáticas”.

 

Uno de esos hechos afectó a la senadora Esperanza Martínez, apuntó Carrillo, ya que un medio “desnaturalizó completamente sus expresiones”. Para ellos, este hecho constituye, no un error o a una dificultad de audición del cronista, sino que a un “ánimo premeditado de desnaturalizar las expresiones, las ideas, del Frente Guasu y de sus diferentes voceros”.

“Y, otra situación ocurrió  con el compañero senador Sixto Pereira, quien ayer ha sido acusado por un parlamentario del Partido Colorado de pertenecer al EPP; fueron declaraciones irresponsables, sin ningún sentido de oportunidad, en un momento en el que, aquellos que creemos en la democracia, aquellos que creemos en una mayor participación ciudadana para orientar el destino de nuestro país, para que la participación ciudadana y popular sea permanente y cotidiana, tengamos dificultades para manifestarlo”.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

9 comentarios
1.
Horacio Cartes quiere instrumentalizar las F.F.A.A. para poder desarrollar su proyecto neo-liberal con privatizaciones salvajes, feroz persecución a los sindicatos, criminalización de la lucha por la tierra. El fantasmagórico EPP siempre fue funcional a los "empresarios y poderosos privilegiados".
2.
......de que intoxicacion mediatica hablan???? ustedes son los que intoxican a los medios mostrando al impresentable de lugo...(chongo de filizola) notese que escribo sus nombres en minuscula......es como los considero.....insignificantes insectos rastreros
3.
...estoy seguro que mucha gente opina igual que yo...la unica forma de detener la matanza que esta haciendo el epp es con ayuda militar. Un trabajo conjunto, entre los mejores de la policia y de los militares. Para que esto suceda se debe modificar la ley y autorizar la incursion militar en los montes, donde se esconden como RATAS los del epp....grupo de asesinos, a los que se les debe tener cero de misericordia. EL ATAQUE AL epp DEBE SE INMISERICORDE...( que Dios me perdone)
4.
...estoy seguro que mucha gente opina igual que yo...la unica forma de detener la matanza que esta haciendo el epp es con ayuda militar. Un trabajo conjunto, entre los mejores de la policia y de los militares. Para que esto suceda se debe modificar la ley y autorizar la incursion militar en los montes, donde se esconden como RATAS los del epp....grupo de asesinos, a los que se les debe tener cero de misericordia. EL ATAQUE AL epp DEBE SE INMISERICORDE...( que Dios me perdone)
5.
El malón neoliberal se hubiera evitado si el putañero de lugo en vez de fornicar con pirovinas se hubiera abocado a gobernar. Lugo tenía todo en su contra: su propio vicepresidente; el parla-rata-mento lleno de delincuentes en contubernio para hacer imposible cualquier vestigio de buen gobierno, la prensa neoconservadora, periodistas mercenarios del neoconservadurismo, su propio primero, segundo y tercer esfinter lleno de personajes tanto o más corruptos que los corruptos de los partidos tradicionales, etc. Y en vez de establecer alianzas, rodearse de personas honestas, el se dedicaba a su ocupación preferida: fornicar a diestras y siniestras, a tontas y a locas, entretanto los políticos delincuentes que nunca se fueron en contubernio con la prensa canalla, conspirando. Lugo cosechó lo que sembró, para desdicha del Paraguay.
6.
"Intoxicación mediática" ja, ja, ja, jaaaaa... Me gustaría ver si los de FG con todos sus impresentables se van y le dicen éso mismo a las familias de los fallecidos. A sus padres, hermanos, hijos.... Que es puro "invento de la prensa nomás". ¡Qué plaga son éstos de FG y aquellos movimientos que le siguen!
7.
Un filósofo produce ideas, un poeta poemas, un sacerdote sermones, etc. El criminal no sólo produce delitos, sino también a los criminales que sancionan leyes criminales, y con ello, al mismo tiempo, el profesor que diserta acerca de la legislación y el inevitable "compendio" en el cual el mismo profesor lanza sus disertaciones al mercado general como mercancías. El criminal produce todo el conjunto de la policía y la justicia criminal, los alguaciles, jueces, verdugos, jurados y además a la prensa criminal; y todos estos distintos ramos de negocios, que constituyen a la vez, muchas categorías de la división social del trabajo, desarrollan distintas capacidades del espíritu humano, crean nuevas necesidades y nuevas maneras de satisfacerlas. La tortura por sí sola engendró los más ingeniosos inventos mecánicos y empleó a muchos honrados artesanos en la producción de sus instrumentos. El criminal produce una impresión, en parte moral y en parte trágica, según sea el caso, y de esta manera presta un "servicio" al despertar los sentimientos morales y estéticos del público. No sólo produce compendios sobre la legislación criminal, no sólo códigos penales, sino también bellas artes y letras; novelas e inclusive tragedias. El delincuente rompe la monotonía y la seguridad cotidiana de la vida burguesa. De esta manera le impide estancarse y engendra esa inquieta tensión y agilidad sin las cuales hasta el acicate de la competencia se embotaría. De tal manera el delincuente y el crimen estimulan las fuerzas productivas descargando al mercado de trabajo de una parte de la superpoblación sobrante, reduciendo así la competencia entre los trabajadores y, al mismo tiempo, la lucha contra la delincuencia absorbe a otra parte de la misma población (guardias privados, policías, militares). Por todas estas razones, el delincuente actúa como una de esas "compensaciones" naturales que contribuyen a restablecer el equilibrio adecuado y abren toda una perspectiva de ramas "útiles" de trabajo. ¿Las cerraduras hubiesen llegado alguna vez a su actual grado de excelencia, si no hubiesen existido ladrones? ¿La fabricación de billetes de banco habría llegado a su perfección actual si no hubiese habido falsificadores? El crimen, gracias a sus métodos permanentemente renovados de ataque contra la propiedad, procrea constantemente nuevos métodos de defensa, con lo cual es tan productivo como las huelgas para la invención de las máquinas.
8.
Es doloroso leer los comentarios que escriben los lectores y, con mucho respeto considero que el Paraguay vivimos en democracia la cual estamos obligados a ser tolerante con lo que no piensa igual.-
9.
Horacio Cartes cuenta con la cobertura de los stronistas Aldo Zuccolillo, Humberto Rubín, A.J. Vierci y otros, para ejecutar su macabro plan. Como buen soberanoy a lo tiene como asesor a un personero de la dictadura de Pinochet, el chileno Francisco Cuadra.

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Lucha al EPP: Oviedo Matto solicita que militares no sean procesados

Leer más