• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 19 de Junio de 2019, 18:05 (21:05 GMT)

07 de Enero, 2015 | Nacionales

Investigan origen de restos óseos hallados Paso de Patria

Fiscalía investiga si los restos óseos hallados en Paso de la Patria por obreros de la construcción pertenecen a víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Los restos fueron encontrados el martes de forma casual por obreros que excavaban en una obra de construcción en Paso de Patria, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, próxima a la frontera con Argentina.

Foto: ÚH

"No tenemos casi ninguna expectativa de que los restos encontrados pertenezcan a víctimas de la dictadura", señaló Goiburú.

El director de Reparación y Memoria Histórica opinó que "la hipótesis más probable" es que los huesos hallados pertenezcan a "víctimas de un ajuste de cuentas" ligado al narcotráfico en la zona.

Explicó también que las denuncias sobre desaparecidos más cercanas a Paso de la Patria se ubican en la población de Villalbín, a unos 70 kilómetros al este de Paso de Patria, de donde eran naturales los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba.

Según Goiburú, ambos desaparecieron en la noche del 21 de septiembre de 1976 tras ser apresados y trasladados de la Dirección de Identificaciones de Asunción hacia la cárcel de Emboscada (40 kilómetros al norte de la capital).

Goiburú agregó que los Ramírez Villalba "nunca llegaron a Emboscada".

Sin embargo, indicó que le parecería "ilógico" que sus restos hubiesen sido trasladados a Paso de Patria, porque el lugar se encuentra "bastante alejado" de Asunción, donde estaban detenidos, y en aquella época "los caminos eran bastante precarios".

Se estima que durante la dictadura de Stroessner (1954-1989), un total de 425 personas fueron ejecutadas o desaparecieron.

Además, casi 20.000 resultaron detenidas y torturadas y 20.814 se exiliaron, según datos de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), que investigó los crímenes y abusos cometidos en este período. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

"Mi hijo es trans"

Leer más