• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 24 de Junio de 2019, 10:41 (13:41 GMT)

05 de Febrero, 2019 | Nacionales

Interventora revela escandalosa malversación de fondos en CDE

La interventora del municipio de Ciudad de Este, Carolina Llanes, contó detalles acerca de las innumerables irregularidades que se constataron en la comuna esteña.

Foto: Archivo - Última Hora

Carolina Llanes, quien tuvo a su cargo la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná,  bajo la administración de Sandra McLeod, habló acerca del procedimiento que se llevó a cabo durante 60 días corridos. Llanes dijo que desde el inicio de sus tareas sufrió hostigamiento por parte de funcionarios que se oponían a la investigación.

Comentó que existe una malversación del patrimonio de alrededor de G. 36 mil millones. Explicó que se vio casi en 'figuritas' para pagar a los funcionarios en el mes de diciembre pasado, ya que en la caja no había dinero destinado para el efecto. Argumentó que el 71 por ciento de los trabajadores del ente ni siquiera alcanzan el sueldo mínimo.

La interventora constató el cobro irregular de un tributo que supuestamente debía ser destinado al Cuerpo de Bomberos de la zona, plata que ingresaba, sin embargo, no llegaba a la entidad correspondiente. Así mismo, expresó que se estima un monto aproximado a los G. 98 mil millones en perjuicios ocasionados. 

Manifestó que en cuanto al Fonacide no pudieron extenderse investigando, no obstante, detectaron que una gran cantidad de dinero que debía utilizarse en escuelas no se efectivizaba. En este sentido, explicó que existían fondos para meriendas escolares, pero que solo eran utilizados en 5 escuelas, retenían el dinero generando intereses.

"El estacionamiento controlado tenía una situación precaria a cargo de los 'tarjeteros', quienes a 'bulto' nomás cobraban, así decían", indicó Llanes al programa Al Pie de la Letra, emitido por Noticias Paraguay. Dijo que los empleados encargados del estacionamiento no rendían cuentas, ni expedían boletas.

Por otro lado, expuso una falta completa de control tributario ya que el pago de los aportantes no era registrado, generando un doble desembolso para la ciudadanía. 

De esta manera, en el informe presentado por la interventora se habla de malversación de fondos, irregularidades en registro de cuentas, incumplimiento a la ley de acceso a la información pública, sobrefacturación, cobro indebido de tributos, uso político de bienes municipales, entre otras tantas irregularidades.

Los detalles abajo:

Etiquetas: cde, intervención

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Rescatan a niño que cayó a pozo de 11 metros en Ciudad del Este

Leer más