• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 25 de Mayo de 2019, 07:30 (10:30 GMT)

01 de Abril, 2019 | Nacionales

Informe sobre Messer: Gerentes públicos y privados cometieron delitos

Según mencionó el senador Jorge Querey en la entrega del informe oficial sobre las transacciones de Darío Messer en el país, empresarios del sector público y privado están vinculados a los movimientos del prófugo.

Foto: Gentileza

 

Según explicó el legislador relator, Querey, Messer operaba a través de un sistema paralelo de cambios de divisas que funciona irregularmente en más de 50 países a través de empresas offshore. Los documentos de acusación que tienen las autoridades del Brasil, lo señalan como financista de este sistema y es por ello que lo buscan para condenarlo por asociación criminal y lavado de dinero.

Con todos estos datos, van a los inicios de las acciones de Messer en Paraguay. Horacio Cartes gerencia en 1989 la firma Amambay SRL que posteriormente se convertirá en banco. Uno de los principales accionistas es Messer quien además, financió la campaña electoral del expresidente en el 2013.

Sin embargo, los movimientos que llaman la atención inician en 2011 y se extienden hasta el 2018. En esos momentos, casi en todas las entidades que operó Messer no lanzaron alertas a la Senabico sobre los factores de riesgos que identifican posibles lavados de dinero.

Por su parte, en el 2015 la justicia de Brasil inició la cacería contra el empresario por todos los elementos que juntó. Es por ello que lanzó orden de captura. Por su parte, en Paraguay "hay delitos relacionados como la complicidad, la omisión, el nulo accionar para evitar un hecho punible y lavado de dinero", indicó Querey.

Todos este folio que se divide en dos tomos, será presentado al Congreso de la Nación para que este posteriormente, aprueba o no la remisión al Ministerio Público. "Darío Messer tuvo y tiene protección para impedir su captura, pero no tenemos instrumentos para profundizar la indagación", acotó el congresista.

Etiquetas: Messer, gerentes, delitos

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

El tereré como patrimonio de la humanidad: Aprueban postulación

Leer más