• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 18 de Julio de 2018, 18:26 (21:26 GMT)

26 de Diciembre, 2017 | Nacionales

Increíble descubrimiento de archivos históricos en museo de Yaguarón

Tres documentos de gran relevancia histórica, fueron descubiertos hace tan solo tres días. Los libros y escritos hallados, pertenecen al exdicatador perpetuo, José Gaspar Rodríguez de Francia.

Foto: Archivo - Secretaría Nacional de Cultura

Durante un proceso de control y conservación de los bienes del Museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ubicado en la ciudad de Yaguarón  el historiador y director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila, halló varios documentos históricos que se pensaban que estaban extraviados.

El hallazgo fue realizado accidental y fortuitamente. Los documentos podrían pertenecer al siglo XVII y se tratan de dos libros escritos totalmente en latín y la Cédula Real original firmada por el Rey Carlos III de España, del año 1762.
 
Según los informes proveídos por la SNC, indican que el documento hallado fue editado en 1786 ("Collectio máxima Conciliorum...") en cuya portada aparece la firma del exdictador perpetuo del Paraguay, el Doctor Gaspar Rodríguez de Francia.  De la misma forma, fue detectado otro material bibliográfico de 1766 ("Tractatus de portitionibus...") de derecho canónico, también firmado por Francia.
 
Foto: Archivo - Secretaría Nacional de Cultura
El director general de Patrimonio Cultural, Osvaldo Salerno, calificó el hallazgo como uno de los descubrimientos más importantes realizados en los últimos tiempos. Así también, informó que estas pertenencias se encontraban dentro de un baúl acrílico, cuya llave estaba extraviada desde la década de los 60. Todas estas reliquias forman parte del acervo cultural e histórico del museo.
 
Los documentos fueron trasladados al Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional de la SNC. Luego ambos libros, tras la correspondiente restauración serán devueltos nuevamente al Museo en Yaguarón e incorporados al nuevo guión museográfico, mientras que la Cédula Real estará en resguardo en el Archivo Nacional al término de su restauración.
 
Se estima que los documentos hallados tratarían sobre una resolución del Rey Carlos III referente al trato que recibían los indios por parte de los encomenderos, pero esos datos serán confirmados luego de los minuciosos estudios que realizarán los laboratoristas encargados del departamento de Patrimoni0o Nacional.

 

Foto: Archivo - Secretaría Nacional de Cultura
Foto: Archivo - Secretaría Nacional de Cultura
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Alegre pretende barrer la corrupción y tratar la problemática nacional

Leer más