Sábado, 23 de Septiembre de 2017, 10:33 (13:33 GMT)

15 de Septiembre, 2016 | Nacionales

Inauguran rampas de acceso y recorrido en las Ruinas de Trinidad

Paraguay se suma al objetivo mundial de promover el “Turismo para todos” e inauguró las obras de infraestructura accesible en la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad.

La inauguración se realizó con presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, el de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Diego Samaniego, representantes de la Unesco, la AECID, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, y autoridades de la Municipalidad de Trinidad. 

Foto: Patricia Martínez / paraguay.com
Foto: Patricia Martínez / paraguay.com

 

Mediante convenio de cooperación existente entre la Secretaría Nacional de Turismo y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), a través de la Fundación Española ACS, se puso en marcha el Plan Director de Turismo Accesible para las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Paraguay.

El piso de madera que compone el recorrido es ecológico, pues fue fabricado en un 50% con polvo de madera de bambú, un 35% de plástico reciclable y un 10% de resina como aglomerante. Foto: Patricia Martínez / paraguay.com

“Estos ajustes necesarios de accesibilidad, que hemos incorporado respetando el entorno del Patrimonio, apuntan a equiparar las oportunidades entre los visitantes, para que ninguno tenga impedimento de vivir la experiencia histórica, arquitectónica y cultural que ofrece este legado jesuítico-guaraní”, resaltó la ministra de Turismo.

Con el plan se busca fomentar el desarrollo del turismo sostenible e inclusivo en la región, tal como lo solicita la Organización Mundial del Turismo (OMT). Foto: Patricia Martínez / paraguay.com

La nueva infraestructura comprende estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, acceso con mostradores a doble altura, rampas para el recorrido que facilita el acercamiento a la iglesia, elemento central de la Misión y sanitarios accesibles.

Foto: Patricia Martínez / paraguay.com

El respeto al bien cultural y la reversibilidad de las intervenciones fueron los principales criterios de intervención. Además, las nuevas estructuras no deterioran el monumento y son de fácil mantenimiento.

Foto: Patricia Martínez / paraguay.com

Los tablones del piso se asemejan a la madera natural, su instalación es sencilla y se limpian con facilidad. Son anti deslizantes y resistentes a altos impactos, como la humedad, además de no propagar el fuego.

Foto: Patricia Martínez / paraguay.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15 por ciento de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. Dentro de ese contexto la Organización Mundial del Turismo propone difundir el mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Triple choque se cobró la vida de una joven en Luque

Leer más