• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Miércoles, 29 de Enero de 2020, 03:26 (06:26 GMT)

23 de Marzo, 2016 | Nacionales

Imputan a dos enfermeras en actividad por presentar títulos falsos

La Asociación Paraguaya de Enfermería condena estos hechos especialmente la proliferación de institutos de enseñanza superior o universidades que ofrecen la carrera de enfermería sin cumplir los requisitos mínimos.

 

Gentileza: Última Hora

 

La ley paraguaya de enfermería establece como mínimo 4.000 horas reloj en toda la carrera, es decir el 50% y 52% tiene que ser prácticas, una carrera tiene que tener por lo menos 2.000 horas de prácticas en hospitales en distintas especialidades de la enfermería para poder estar habilitada informa Latele.

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras (APE), Lic. María Concepción Chaves manifestó que no puede ser que se estén otorgando títulos de licenciaturas con clases de una o dos veces por semana, de dos o tres horas.

Chaves responsabiliza de ello primero al parlamento que se auto asignó la atribución de habilitar universidades, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud por no realizar los controles correspondientes a las mallas curriculares, a las infraestructuras de estos institutos y también una responsabilidad personal de la persona que quiere estudiar y no se informa adecuadamente, lo hace tal vez engañada y tal vez en este caso del Ministerio de Salud que ya era una funcionaria y con la intención de mejorar su salario entonces gestionó este título falso.

Ambos ministerios presentaron denuncias ante la fiscala Josefina Aghemo, quien ya imputó a las dos enfermeras, que obtuvieron su tecnicatura en forma legal, pero no son licenciadas.

La fiscalía deberá investigar quién proveyó los documentos de contenido falso a estas personas.

Concepción Chávez insta a la gente a tener cuidado a la hora de elegir dónde va a estudiar una carrera que tenga que ver con la salud, se debe conocer si la universidad o instituto superior esta habilitada, si tiene habilitada la carrera por la ley del CONES (Consejo Nacional de Educación Superior), si la carrera está acreditada por la AENAES. Recién cuando cumple los tres requisitos es garantizada y está habilitada para poder tener un título que garantice que mañana la persona pueda llevar su título y pueda entrar a trabajar.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Proyectan hotel casino y parque acuático en Capitán Miranda

Leer más