Miércoles, 20 de Septiembre de 2017, 16:15 (19:15 GMT)

27 de Junio, 2017 | Nacionales

Imputan a 10 presuntos torturadores del stronismo

Este lunes la Fiscalía dio a conocer la imputación de 10 presuntos torturadores de la dictadura stronista. Los mismos están procesados por los hechos de torturas provocadas entre 1976 y 1978.

Foto: Archivo - Última Hora

En coincidencia con el Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las víctimas de la Tortura, la Fiscalía imputó a 10 personas en base a elementos de sospecha de la existencia del hecho punible de tortura; cometidos en la era de la dictadura del entonces presidente de la República, Alfredo Stroessnee (1954 - 1989).

 
Los hombres de entre 64 a 87 años de edad, están acusados de ser los presuntos autores de varias torturas entre los años 1976 y 1978, en el Departamento de Investigaciones de la capital. Una de las víctimas que luchó contra el encarcelamiento de los mismos fue Domingo Guzmán Rolón Centurión, a quien sometieron a todo tipo de dolor, sufrimientos físicos y mentales.
 
Los imputados son: Nicolás Lucilo Benítez Santacruz (79), Camilo Almada Morel (75), Juan Aniceto Martínez Amarilla (65), Eusebio Torres Romero (81), Agustín Belotto Vouga (84), Manuel Crescencio Alcaraz (74), Obdulio Arguello Brítez (77), Mario Flores Cáceres (64), Felipe Nery Saldívar (87), Fortunato Lorenzo Laspina (72).
 
Ocho de los imputados guardarán prisión domiciliaria bajo control aleatorio de la Policía Nacional, teniendo en cuenta su avanzada edad. Mientras que Mario Flores Cáceres y Juan Aniceto Martínez Amarilla cuentan con una orden de detención y la aplicación de prisión preventiva, a ser cumplida en el lugar que el Juzgado Penal de Garantías considere pertinente, según informaciones del Ministerio Público.
 
Durante la dictadura de Stroessner, la más larga del Cono Sur y que dejó 425 desaparecidos o ejecutados, fueron detenidas 20.000 personas, la mayoría padeció torturas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Etiquetas: torturas, imputados

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
es muy simpatico a personas jovenes con prision domiciliria, los dejan asi nomas..y a viejos de 80 años seguros que con todas las enfermedades que su propia maldad les genero..les ponen guardias para que escapen...

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Lamentable: En lugar de ayudar a chofer, se llevaron sus cervezas

Leer más