• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Lunes, 21 de Octubre de 2019, 04:41 (07:41 GMT)

09 de Febrero, 2010 | Nacionales

Huelga docente sería ilegal, según ministro de Justicia y Trabajo

La huelga que la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) prepara en el inicio de las clases sería ilegal ya que no está reconocido como gremio en el Ministerio de Justicia y Trabajo, según lo aseguró el titular de esta cartera, Humberto Blasco.

En contacto con radio Cardinal, Blasco manifestó que una eventual huelga de la FEP sería ilegal ya que no esta reconocido. “Tras el pedido formulado por el ministro de Educación y Salud hemos realizado una búsqueda de registro de personería gremial de todos los gremios de trabajadores y sindicatos de trabajadores que obran en el Ministerio de Trabajo y no hemos encontrado ninguna resolución que reconozca la personalidad gremial de la FEP ni provisoria ni definitiva” recalcó el secretario de Estado.

Dijo estar sorprendido por esto y añadió que este impedimento también le quita todo el amparo legal o jurídico. “Es decir, la directiva carece de fuero sindical y por el otro lado sus actividades no pueden ser reconocidas como actividades gremiales en tanto carezcan de esta personalidad gremial”, aseguró Blasco.

El ministro aseguró que no es una simple formalidad, sino que es una comunicación o reconocimiento sustancial, que a través de él se examinan verdaderamente la legalidad y la legitimidad de la organización. “No se trata de un simple papeleo sino que se trata de una cuestión sustancial que le da vida y nacimiento a cualquier organización civil”, agregó.

La FEP carece de personalidad gremial y no se ha comunicado oficialmente y ni se ha acompañado los requerimientos legales que pueda sustentar  una huelga general dentro del marco legal establecido en nuestro país con lo cual se exponen  a que las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura recurran judicialmente a la medida de fuerza anunciada y consiga la declaración de la ilegalidad de la huelga y puedan proceder al despido de los docentes huelguistas sin previo sumario, sin mas trámites, aseguró el ministro.

Blasco señaló que su deber como ministro de Justicia y Trabajo es informar a la ciudadanía y a los agremiados sobre la situación legal de la organización y que sus acciones no corresponden a una persecución política.

Por su parte, Carlos Parodi, secretario de la FEP aseguró que cuentan con personería jurídica y que el gremio esta reconocido legalmente como así también las acciones y medidas tomadas por sindicato.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Fiscal imputa a narcotraficantes capturados en el Amambay

Leer más