09 de Febrero, 2010 | Nacionales
Huelga docente sería ilegal, según ministro de Justicia y Trabajo
La huelga que la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) prepara en el inicio de las clases sería ilegal ya que no está reconocido como gremio en el Ministerio de Justicia y Trabajo, según lo aseguró el titular de esta cartera, Humberto Blasco.
Dijo estar sorprendido por esto y añadió que este impedimento también le quita todo el amparo legal o jurídico. “Es decir, la directiva carece de fuero sindical y por el otro lado sus actividades no pueden ser reconocidas como actividades gremiales en tanto carezcan de esta personalidad gremial”, aseguró Blasco.
El ministro aseguró que no es una simple formalidad, sino que es una comunicación o reconocimiento sustancial, que a través de él se examinan verdaderamente la legalidad y la legitimidad de la organización. “No se trata de un simple papeleo sino que se trata de una cuestión sustancial que le da vida y nacimiento a cualquier organización civil”, agregó.
La FEP carece de personalidad gremial y no se ha comunicado oficialmente y ni se ha acompañado los requerimientos legales que pueda sustentar una huelga general dentro del marco legal establecido en nuestro país con lo cual se exponen a que las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura recurran judicialmente a la medida de fuerza anunciada y consiga la declaración de la ilegalidad de la huelga y puedan proceder al despido de los docentes huelguistas sin previo sumario, sin mas trámites, aseguró el ministro.
Blasco señaló que su deber como ministro de Justicia y Trabajo es informar a la ciudadanía y a los agremiados sobre la situación legal de la organización y que sus acciones no corresponden a una persecución política.
Por su parte, Carlos Parodi, secretario de la FEP aseguró que cuentan con personería jurídica y que el gremio esta reconocido legalmente como así también las acciones y medidas tomadas por sindicato.
Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com
Comentarios
Deje aquí su comentario