Domingo, 21 de Septiembre de 2014, 20:04 (23:04 GMT)

30 de Noviembre, 2009 | Nacionales

Hacienda dispuso nuevas reglas para baja de documentos timbrados

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente de la cartera de Hacienda, dio a conocer nuevas disposiciones que rigen para la presentación de la comunicación de baja de los documentos timbrados preimpresos.

Estas bajas implican la comunicación a la Administración Tributaria del rango de numeración de comprobantes que ya no será utilizado por el contribuyente, ya sea porque ha caducado su fecha de validez o por alguna otra causal prevista en las normativas vigentes.

Según la institución, los contribuyentes que los mismos son responsables de comunicar la numeración de la documentación que ya no será utilizada, esta comunicación (baja de documentos) debe realizarse según esta nueva disposición (RG 23/09), dentro del mes siguiente y conforme a la terminación del RUC, que para las personas físicas y empresas unipersonales o individuales coincide con el último dígito del número de cédula de identidad. Las presentaciones deberán efectuarse conforme el Calendario de Vencimiento Perpetuo establecido para el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Si la comunicación corresponde a los motivos de cese de operaciones y/o clausura, deberá presentarse la baja de documentos no utilizados antes de realizar la solicitud de cancelación definitiva – clausura del RUC. Si correspondiera a la suspensión de actividades y/o la clausura no fuese definitiva sino temporal, y el periodo de suspensión supere la fecha de caducidad de los documentos timbrados, se deberá comunicar la baja al inicio de la solicitud de suspensión temporal de actividades.

La comunicación de baja de documentos timbrados fuera del plazo previsto será sancionada con una multa por contravención de G. 100.000 (guaraníes cien mil) cuando fuere a iniciativa propia del contribuyente. Esta será aplicada por cada autorización de timbrado informada fuera del plazo establecido.

En cambio, si la SET por algún medio detectare la no comunicación del contribuyente respecto a sus documentos timbrados, ya sea por haber caducado la fecha de vigencia del timbrado u otros, la multa por contravención ascenderá a G. 500.000 (guaraníes quinientos mil) conforme a lo establecido en la RG 36/08.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Problemas en Yacyretá causaron apagón la noche del domingo

Leer más