Sábado, 29 de Abril de 2017, 15:28 (18:28 GMT)

21 de Diciembre, 2016 | Nacionales

Hacienda destaca estabilidad y crecimiento como logros de 2016

Santiago Peña, ministro de Hacienda, destacó la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del producto interior bruto como los grandes logros del país en materia económica en 2016.

Peña realizó estas declaraciones este miércoles en Asunción en la presentación del informe de rendición de cuentas de 2016 del Ministerio de Hacienda.

El ministro recordó que, en 2012, la economía paraguaya creció un 13 %, la segunda tasa más elevada del mundo, en un contexto en que "soplaban vientos de cola", ya que el resto de países latinoamericanos también crecían a buen ritmo.

Sin embargo, en 2016 Paraguay debía enfrentar "el peor escenario", con Brasil, su principal aliado comercial, sumido en la mayor recesión económica de su historia.

Pese a ello, "Paraguay generó condiciones para seguir creciendo, más allá del escenario internacional", por lo que la crisis regional no ha llevado al país a una recesión a nivel local, dijo Peña.

Bien al contrario, Paraguay fue el país de la región "que obtuvo una mayor revisión al alza de sus previsiones de crecimiento para 2016" realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre fijó esta tasa en un 3,5 %, resaltó Peña.

Además, Paraguay es, junto con Perú, el único país latinoamericano que mantiene una calificación de riesgo estable por las tres principales agencias calificadoras (Moody's, Standard and Poor's y Fitch).

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña (i), durante la presentación de su gestión frente al Ministerio en Asunción (Paraguay) hoy, miércoles 21 de diciembre de 2016. EFE/Andrés Cristaldo Benítez

Para el Ministerio de Hacienda, estos buenos pronósticos y calificaciones se basan en la estabilidad macroeconómica de Paraguay, con una inflación "baja y estable", en torno al 4 %, y en la "prudencia fiscal y administración prudente de la deuda pública", que se sitúa entre las más bajas de la región.

Peña destacó además la creciente formalización de la economía paraguaya y la mayor eficiencia en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), si bien reconoció que es necesario avanzar en "mejorar la equidad tributaria", ya que los impuestos al consumo "gravan a los que menos tienen".

También enfatizó que Hacienda ha llevado a cabo este año una "lucha frontal contra la evasión fiscal", cuyo porcentaje se ha reducido del 55 % al 30 % en los últimos años, y ha emprendido una campaña de investigación de casos de megaevasión de impuestos, que afectan, entre otros sectores, al comercio de frontera.

El ministro también expuso que el país ejecutó en 2016 una "drástica reducción" de las deudas que mantiene con empresas públicas, y que prevé cancelar antes del final de la actual legislatura, en agosto de 2018.

"No podemos exigir un buen servicio a la ANDE (empresa pública que administra la electricidad), si su principal moroso es el Estado", dijo Peña.

El FMI prevé un crecimiento para la economía paraguaya del 3,5 % en 2016 y del 3,6 % en 2017, con la inflación en el 4,1 % para ambos años y una tasa de desempleo en el 5,9 % en 2016, y el 5,5 % en el próximo año, según sus últimas previsiones, difundidas en octubre.

En línea con estas previsiones, el Banco Central de Paraguay elevó al 4 % las proyecciones de crecimiento del PIB para 2016, después de que en julio las subiera al 3,5 %. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Adulto mayor falleció apuñalado por su esposa

Leer más