Lunes, 21 de Agosto de 2017, 15:37 (18:37 GMT)

22 de Febrero, 2017 | Nacionales

Hacienda: "Certeza Constitucional brinda tranquilidad a inversores"

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Hacienda asegura que la Certeza Constitucional ante la Corte Suprema de Justicia por la emisión de Bonos Soberanos brinda tranquilidad a los inversores internacionales.

Foto: ip.gov.py

La Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda asegura que la Acción se encuentra en trámite y hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia dio lugar a una medida cautelar favorable al pedido. "El Ministerio Público emitió un dictamen también favorable al pedido del Ministerio de Hacienda", señala el texto.

Alegan además que hay una absoluta certeza sobre legalidad y constitucionalidad de la vigencia del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2016 en el ejercicio fiscal del 2017 tras el veto total del Ejecutivo del PGN 2017.

"En tal sentido, la Ley 1535/99 establece que en el caso de Veto parcial o total, rige el Presupuesto del ejercicio 2016 para el año 2017. Ante esta situación de absoluta claridad legal en cuanto a la vigencia, el Presupuesto rige en todos sus componentes de ingresos, gastos y financiamiento", indican.

De tal forma, el Presupuesto vigente tiene la autorización de la emisión de bonos. "La acción judicial instaurada tiene como finalidad dar mayor tranquilidad a los inversores que confían en el Paraguay".

El comunicado completo se encuentra abajo: 

Respecto a la presentación de una Acción Declarativa de Certeza Constitucional ante la Corte Suprema de Justicia, en torno a la emisión de Bonos del Tesoro Nacional, la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda aclara cuanto sigue:

 

-Se ha presentado la Acción, la cual se encuentra en trámite. Hasta el momento,  la Corte Suprema de Justicia  ha dado lugar a una medida cautelar favorable al pedido, y el Ministerio Publico emitió un dictamen también favorable al pedido del Ministerio de Hacienda.

 

-Existe absoluta certeza sobre la legalidad y la constitucionalidad de la vigencia del Presupuesto aprobado por Ley 5554/2016 en el ejercicio fiscal 2017 habida cuenta de la aceptación del veto total del Poder Ejecutivo de la citada Ley del Presupuesto por la Cámara de Diputados, lo que impone la aplicación del artículo 19 inciso c) de la Ley 1535/99.

 

-En tal sentido, la Ley 1535/99 establece que en el caso de Veto parcial o total, rige el Presupuesto del ejercicio 2016 para el año 2017. Ante esta situación de absoluta claridad legal en cuanto a la vigencia, el Presupuesto rige en todos sus componentes de ingresos, gastos y financiamiento.

 

-El Presupuesto vigente tiene autorización expresa de emisión de bonos contemplada en el Artículo 73 y siguientes de la Ley 5554/2016, vigente actualmente.

 

-La acción judicial instaurada tiene como finalidad dar mayor tranquilidad a los inversores que confían en el Paraguay.

 

El Ministerio de Hacienda se ratifica en la absoluta legalidad de la emisión de Bonos Soberanos y, si bien no es un requisito contar con una acción favorable de la Corte Suprema de Justicia, ha solicitado la Acción de Certeza Jurídica a fin de brindar una mayor tranquilidad y seguridad a los inversores internacionales.

Más detalles abajo: 

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Enmienda: Ya están los votos, pero faltan los "acuerdos" con el FG

Leer más