• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 17 de Octubre de 2019, 00:18 (03:18 GMT)

01 de Julio, 2016 | Nacionales

Hacienda aplica IVA a Cooperativas

Desde este viernes 01 de julio el Ministerio de Hacienda aplica el 10 por ciento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los actos cooperativos, aunque algunas no estén listas para hacerlo.

Santiago Peña, ministro de Hacienda explicó que independientemente de si la cooperativa está en condiciones de aplicar o no el tributo, el IVA se aplicará desde la fecha.

Estimó que el momento, solo el 80 por ciento de las 460 cooperativas de ahorro y crédito podrá aplicar el tributo, pues su sistema informático está preparado para ello. 

Peña indicó que en todas las reuniones entre los gremios de cooperativas y Hacienda no se habló sobre los problemas que podrían llegar a tener las cooperativas más pequeñas.

“Y la verdad ellos nunca vinieron a decirnos sobre ese 20 por ciento. O sea, nosotros trabajamos en los mecanismos de adecuar al 100 por ciento. Y bueno, ellos están también en el desafío de, dentro de sus mismas federaciones, confederaciones, cooperativas, ayudarles a todos sus socios”, agregó el titular de la cartera sanitaria.

Foto ilustrativa: archivo / Última Hora

Esta aplicación del IVA a las cooperativas dejará un ingreso mensual adicional de USD 5 millones, según las estimaciones de Hacienda, informa Última Hora.

Las cooperativas de ahorro y crédito tienen aproximadamente 1.300.000 socios, de los cuales 800.000 tienen créditos. El promedio de los préstamos es de G. 20 millones, ya que la gran mayoría son propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Lo abonado por los socios de las cooperativas en concepto de aporte y solidaridad no están alcanzados por el IVA, pero sí las demás actividades, como los intereses de los préstamos (no importa en qué fecha fueron concedidos los créditos), alquileres de locales, eventos, entre otros.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de las 683 cooperativas de producción, Tipo A (que manejan más de G. 50.000 millones) y B (hasta G. 50.000 millones) y demás tipos de cooperativas (de ahorro y crédito, consumo, trabajo, producción Tipo C, entre otros), el 42 por ciento pagó impuestos en el año 2015, es decir, 292 de estas entidades solidarias.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Quien presida el Mercosur debe respetar los derechos humanos

Leer más