• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Jueves, 23 de Mayo de 2019, 02:53 (05:53 GMT)

27 de Enero, 2012 | Nacionales

Habilitan transformador T5R5 que ayudará a evitar continuos cortes

Desde el mediodía de ayer, el autotransformador/regulador T5R5 entró en conexión con el sistema de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Este paso era clave para dar mayor estabilidad al sistema paraguayo.

Foto Itaipú

Los responsables de la puesta en funcionamiento del T5R5, Raimundo López y Anastasio Arce.Foto Itaipú

Ante la conexión del T5R5, el autotransformador/regulador TxRx debió ser puesto en reserva y suplantado en forma preliminar por el nuevo equipo, que con 470 MVA tiene 95 MVA más que los demás, informaron fuentes de la binacional Itaipú.

Previa conexión del T5R5, el autotransformador debió superar algunas pruebas. Es por eso que fueron extraídos aceites aislantes para ser sometidos a estrictos análisis bajo recomendaciones de la empresa WEG, fabricadora del conjunto. Para el efecto debieron ser retiradas muestras en tres oportunidades; en una, cinco y diez horas, respectivamente, después de la energización.

El director técnico de la entidad, Raimundo López Ferreira, dijo que con la entrada en funcionamiento del T5R5 Itaipu complementa el lote de equipos de transformación de la SEMD. El conjunto tendrá la misión de pasar de 520 a 220 kilovoltios la potencia instalada en la Subestación. De esta manera, la Binacional cumple con el compromiso asumido en la mesa energética desde el año 2010.

Entre otros puntos, López explicó que - históricamente - la carga de la ANDE llega a su pico en febrero y marzo, haciendo que el sistema del ente estatal colapse, dejando sin energía eléctrica a distintos sectores del país.

La puesta en servicio del T5R5 viene a reforzar el sistema de generación, transformación y transmisión de energía al sistema eléctrico paraguayo. Itaipu Binacional había anunciado en el año 2010 hacer frente al desafío Verano 2012-2013 con la energización del conjunto de seis transformadores/reguladores en la Subestación Margen Derecha (SEMD).

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Para Franco hay "profesionales de la invasión"

Leer más