Miércoles, 03 de Septiembre de 2014, 02:52 (05:52 GMT)

25 de Marzo, 2011 | Nacionales

Grave denuncia: Marina paraguaya protege a narcos en Salto del Guairá

Una grave denuncia fue revelada por la revista brasileña Veja. Según la denuncia propalada por policías del vecino país, los narcos y contrabandistas pagan a la Marina paraguaya para que éste repela todo operativo antidroga y anticontrabando en aguas del río Paraná entre la zona de Salto del Guairá.

revosta VejaLa publicación de la revista Veja sobre la denuncia de los agentes brasileños.


A través de varios correos electrónicos, agentes de la Delegación Especial de la Policía Marítima (Depom) de Guaíra (ciudad ubicada en el Brasil en frente a la capital del departamento de Canindeyú) denuncian que sufrieron ataques en los últimos meses por parte de naves de la Marina paraguaya, que evitaban –en varios de los casos- la aprehensión de botes con contrabando o drogas.

Los e-mails revelan que los narcos entregaban “propinas” para disparar armas de grueso calibre contra los agentes brasileños.

El pasado 18 de marzo, un agente brasileño envió un correo pidiendo auxilio a la Federación Nacional de los Policías Federales (Fenapf), en Brasilia, ante los ataques recibidos, revela Veja.

Según la denuncia de este agente, en por lo menos tres ocasiones recientes “oficiales de la Marina paraguaya intercambiaron tiros con policías brasileños para dar cobertura a traficantes y contrabandistas en aguas del río Paraná”.

Grave atropello

Uno de los hechos más graves, que de confirmarse constituyen un peligroso antecedente que podría generar un incidente diplomático, es el que se registró el pasado jueves 17 de marzo cuando dos agentes de la Policía Federal en Guaíra embarcaron en una lancha para realizar una patrulla de rutina, a los pocos minutos observaron un bote de aluminio pintado de verde, que se dirigía del Brasil al lado paraguayo.

Los agentes exigieron al piloto que se detengan y en la revisión comprobaron que había una carga ilegal de neumáticos. Aprehendieron al piloto, la carga y el bote y se dirigieron rumbo a Guaíra para registrar el ilícito. Pero el operativo no se completó.

A unos 200 metros del atracadero, ya en aguas territoriales del Brasil, una lancha de la Marina paraguaya, con cabina cerrada, aceleraba en dirección hacia el barco aprehendido, que estaba siendo escoltado por la Policía Federal. Cuando la supuesta nave paraguaya llegó a unos 100 metros de distancia, abrieron fuego con una ametralladora calibre punto 30; los brasileños respondieron con 60 tiros de fusil HK G36, arma menos potente utilizada por los paraguayos, según indica Veja. El incidente culminó con la liberación de la nave con el contrabando.

La publicación del vecino país asegura que en los últimos dos años hubo un mínimo de cinco enfrentamientos de este tipo entre Salto del Guairá y Guaíra, por lo que las autoridades estaduales y federales analizan la situación.

El presidente de la Fenapef, Marcos Wink, indicó que “la marina paraguaya está atacando a los agentes brasileños y nadie hace nada”.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Por que no:)

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Confirman cambio pleno del directorio de Mepshow

Leer más