• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 21 de Julio de 2018, 19:22 (22:22 GMT)

22 de Diciembre, 2017 | Nacionales

González Daher: Primer senador del Paraguay que pierde su investidura

Óscar González Daher se convirtió en el primer legislador paraguayo en perder la investidura, por decisión de sus colegas tras la filtración de audios que lo involucran en varios actos de tráfico de influencia.

Foto: Archivo Última Hora.

La Cámara de Senadores sentó este viernes un precedente histórico al aplicar el artículo 201 de la Constitución Nacional y retirar la investidura al senador Óscar González Daher, cuyas irregulares actuaciones como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) salieron a la luz a través de varios audios que habrían sido filtrados desde el celular de su entonces secretario, Raúl Fernández Lippmann, quien también renunció a su cargo.

Oficialistas y oviedistas pretendieron frenar la sesión extra y aprobar la renuncia de González Daher como senador, antes de ser 'despedido', pero los legisladores en su mayoría consideraron que hacía falta dar un mensaje claro contra la impunidad, aplicando el mayor castigo desde el Congreso.

En todo momento, Juan Darío Mónges trató de evitar que se proceda a la aplicación de la pérdida de investidura de su correligionario, y apuntando que eso lo debe decidir el Poder Judicial, y no el Legislativo. Sostuvo que el Senado ya hizo su parte al sancionar a González Daher, con la suspensión de 60 días sin goce de dieta. Dijo que su bancada, que responde al presidente de la República, Horacio Cartes, rechaza enérgicamente la aplicación del artículo 201 contra el legislador suspendido.

Finalmente, tras el retiro de la bancada cartista de la sala de sesiones, Juan Carlos Galaverna mocionó realizar la votación, y con 30 a favor se aprobó retirar la investidura a González Daher, considerando que se probó fehacientemente la comisión de los hechos de tráfico de influencia, de acuerdo a las grabaciones de conversaciones de este su exsecretario que salieron a la luz a través de la prensa.

Artículo 201.- De la pérdida de la investidura
 
Los senadores y diputados perderán sus investiduras, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas:
1) La violación del régimen de las inhabilidades o incompatibilidades previstas en esta Constitución, y
2) El uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.
Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Nuevo audio involucra al fiscal general, José Ortiz y el propio Cartes

Leer más